-Los más afectados son en la cuenca media y alta
Elena Rojas, Zamora
“De los 52 manantiales de los que se abastece la Cuenca del Rio Duero, un 20 por ciento se encuentra en abatimiento, situación que generalmente se percibe en esta ápoca por temporada de estiaje, pero lamentablemente esta problemática se está acentuando año con año. El balance nos indica que aportamos menos al acuífero y sacamos más, lógicamente hay un desbalance lo que nos origina el abatimiento”, señaló José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Cuenca del Rio Duero.
Comentó que la Cuenca del Rio Duero abarca 13 municipios, sin embargo tres de ellos son los más afectados con esta situación, “en Santiago Tangamandapio, precisamente en La Toma, es donde está surgiendo está crisis de agua; en Tangancícuaro el Manantial de Juanguaran se ha visto mermada su superficie; en Chilchota la toma de Tanaquillo y el manantial Kuinio”.
Añadió que los manantiales más afectados con el abatimiento del recurso hídrico son principalmente los de la Cuenca Media y alta, no obstante dijo que en Briseñas también se nota una crisis intensa, “es lógico dado que es el municipio “aguas abajo” de la Cuenca y es el que tiene menos recursos superficiales de agua, sin embargo el abatimiento se ha manifestado también en manantiales de Tlazazalca”.
A pregunta expresa sobre qué están haciendo los municipios para coadyuvar a captar el agua, exclamó “Ha habido esfuerzos, sin embargo aquí hay una gran área de oportunidad para que tanto directivos, funcionarios y autoridades municipales realmente razonen el motivo de la orientación de los recursos hídricos que se tienen, porque es una responsabilidad muy grande, el no solamente ver lo qué está pasando en las fugas de la red, sino también en la fábrica del agua , es decir en los manantiales y los pozos profundos si estas se están o no abatiendo”.
Y es que dijo la mayor parte de los 13 ayuntamientos que hay en la Cuenca fincan el abastecimiento del agua a la población en pozos profundos, “Por eso es muy importante cuando menos tengamos información de ellos y eso no se cuenta o no lo queremos ver, o no lo queremos tener. Los funcionarios tiene que razonar al respecto pero sobre todo con información fidedigna, confiable y sobre todo continúa”, finalizó.
Numeraria
800 concesiones de pozos en 13 municipios