-Expectativa de condiciones meteorológicas adversas, necesaria la sensibilización para evitar contingencias
Elena Rojas, Zamora
“Es necesario que los ayuntamientos den su aportación para la conservación de la infraestructura hidroagricola, toda vez que se esperan condiciones meteorológicas adversas y deben sensibilizarse para evitar contingencias”, señaló Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riesgo 1.
Agregó “aprovechando la temporada de estiaje que tenemos y, dadas las previsiones meteorológicas tanto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como de otros organismos internacionales, esperamos este año un temporal muy extremo de eventos climatológicos”.
Abundó que pueden ser tormentas o sequias severa, “puesto que estamos atravesando por el fenómeno de la oscilación del sur o conocido como el fenómeno del niño; hay una inversión en los patrones normales de lluvia; por lo que se prevén extremos en los climas”.
Señaló “esperamos que este fenómeno no nos impacte mucho en esta región, pero si así fuera debemos estar debidamente preparados, tener 100 por ciento operable la infraestructura hidroagricola concesionada. Por lo que a la brevedad tendremos reuniones con las autoridades de los ayuntamientos de Zamora y Jacona y sus debidas direcciones de Protección civil, así como sus organismos operadores y con la participación de la CONAGUA”.
Dijo que lo anterior para empezar hacer acciones tendientes a mitigar cualquier situación severa que se pudiera presentar, “la idea es programar las reuniones en este módulo de riego”.
Entre las estrategias que se plantean citó “tener al 100 por ciento operable y con capacidad máxima de conducción, tanto ríos, drenes y canales; así como tener comunicación estrecha con ambos ayuntamientos para en caso de alguna severidad en algún fenómeno extraordinario, garantizar una respuesta oportuna y así proteger las vidas de las personas y sus bienes.”.
Recordó “en marzo tuvimos lluvias atípicas que nos impactaron en el volumen de precipitación, afortunadamente contamos con la capacidad de conducir y evacuar estas lluvias que oscilaron a 120 milímetros en 72 horas. Afortunadamente en los ejidos de este modulo de riego no hubo problemas mayores salvo pequeños encharcamientos en partes bajas de la zona de cultivo. En las ciudades, al menos en lo que respecta a Jacona cero contingencias, lamentablemente en Zamora sí hubo sucesos que debidamente fueron atendidos por las instituciones correspondientes, en este caso los municipios y órganos operadores”.
Señaló que lamentablemente la capacidad económica de los módulos de riego no es favorable para hacer frente a este tipo de situaciones. “no tenemos un recurso extraordinario para aplicarse en estos casos. Por eso siempre requerimos de la cooperación y participación de los ayuntamientos, ya que al final de cuentas las zonas urbanas utilizan la infraestructura de los módulos de riego utilizan para evacuar sus aguas”.
Por ello reiteró que es importante que los ayuntamientos se sensibilicen y aporten lo que les corresponde, por lo menos el 50 por ciento del presupuesto global de la conservación “en este modulo de riego 1 se prevé una inversión de 600 mil en acciones de conservación: limpieza y desazolve en alrededor de 11 kilómetros tanto de ríos, drenes y canales; contempla la totalidad del Rio Celio (zona urbana de Jacona); la parte media del rio Duero; en el caso de los drenes: el del Pueblo, del Tule, del Caño de Orandino, La Peñita; así como diversos canales”.
Dijo que en años anteriores desafortunadamente los ayuntamientos no han mostrado la sensibilidad suficiente “ha habido falta de compromiso de parte del ayuntamiento de Jacona, no han aportado lo necesario. Esperamos que este año, se tenga una mejor participación a sabiendas de los pronósticos climatológicos, además el módulo le ha hecho frente a otro tipo de compromisos en obra ejecutada, por lo que es imprescindible que el ayuntamiento de Jacona nos apoye económicamente. En lo que respecta al ayuntamiento de Zamora hemos encontrado una gran disponibilidad de colaborar con nosotros”, finalizó.
Numeraria
600 mil pesos inversión estimada en conservación de drenes, ríos y canales de los módulos de riego