-Cambios de uso de suelo y tala inmoderada causan que llueva menos
Elena Rojas, Zamora
Hoy, en el Día Mundial del Agua, es importante reflexionar que en los últimos 5 años los niveles de abastecimiento de las presas del distrito 061 han disminuido, esto debido al calentamiento global ocasionado por los irracionales cambios de uso de suelo y la tala inmoderada, lo que ha provocado que cada vez más llueva menos y por ende esto ha repercutido que estos módulos otorguen menos agua que la esperada para su ciclo agrícola, por lo que los agricultores tienen que hacer eficiente el uso del vital líquido.
Así lo dijo Salvador Morfín González, aforador quien desde hace más de 5 años supervisa los canales, está al pendiente de los climas y mide las presas y canales que comprende el distrito 061 que abarca los municipios de Chavinda, Santiago, Zamora y algunas tenencias; entre los canales que se encarga de medir su nivel de agua citó La Planta, Santiaguillo, El Refugio y Chaparaco, por citar algunos.
Señaló que mide el agua con un aparato que se llama estandillo, “este pesa 10 kilos y posee un rehilete el que indica los niveles que se encuentran los canales, ríos, presas o acueductos”.
Mencionó que el abastecimiento ya no es tan favorable como años atrás, “actualmente la Presa Urepetiro sólo tiene captados 6 millones bde litros de volumen, siendo que su capacidad es de 13 millones 500 mil, es decir, menos de la mitad. A la presa San Juanico ubicada en el Paso, Cotija, le caben 60 millones de metros cúbicos y actualmente su nivel está en 44”.
Ante esta escasez del vital líquido mencionó que se ha modificado el sistema de riego en la región para tener un mejor aprovechamiento del agua “hemos cambiado a una manguera más delgada, el sistema de irrigación es por goteo”.
Exclamó “hemos visto con tristeza como con el paso del tiempo llueve menos. Antes cada primero de mayo era segura una tormenta y ahora llega hasta julio, o de plano no quiere llover, nuestro clima cambia constantemente, esto por el calentamiento global, que se origina por el constante cambio uso de suelo”.
Dijo que anteriormente, en cuanto a árboles, se sembraba mucho Pino y Pinabete, y ahora se ha cambiado a Encino, “los dos primeros absorben bastante agua, ayudan a que nuestros mantos freáticos se recarguen rápidamente, pero la inconsciencia de los productores de madera, quienes llegan con sus motosierras a talar los pinos nos están dejando sin estos oxígenos de la tierra, prefieren con la madera hacer cajitas para jitomate”, finalizó.
Numeraria
33.5 grados centígrados promedio del clima actual
2012 a estas mismas fechas el clima estaba a 40.5 grados centígrados