-Servirá para poner en marcha unidad de cuidados intensivos del neonato (UCIN)
-Cuarta parte de bebés que nacen en esta unidad son prematuros o presentan patologías, por falta de una cultura preventiva en la mujer embarazada
Elena Rojas, Zamora
El Hospital General de Zamora (HGZ) está en vías de acreditarse para poder poner en marcha la unidad de cuidados intensivos del neonato (UCIN), que se prevé estará en funciones en un mes. Atenderá principalmente a recién nacidos prematuros con síndrome de dificultades respiratorias que requieren terapia intensiva neonatal, intermedia y cuidado integral o cunero de crecimiento en desarrollo. Será la primera UCIN que se tenga en esta región.
Así lo informaron Víctor Manuel Fernández Anaya, director del HGZ y Georgina Viveros, jefa del servicio de pediatría, agregaron que la UCIN surgirá por el gran número de prematuros que nacen en este nosocomio, sobre todo porque la patología de estos niños requiere un manejo integral al considerarse pacientes graves que está en peligro su vida.
Indicó que de los 3 mil a 3 mil 500 niños que nace anualmente en promedio en este nosocomio, la cuarta parte viene con alguna patología, desde prematuros con dificultad respiratoria, asfixiados, infectados o portadores de algún problema secundario de alguna enfermedad de transmisión sexual como sífilis, gonorrea congénitos.
Además ciertos pacientes que presentan alguna patología, por adiciones de madres alcohólicas, adictas al tabaco, propicia nacimientos de bebes prematuros o bajo peso.
Comentaron que aunque no cuentan con la estructura física de la UCIN, atienden a este tipo de pacientes en el cunero patológico del área de pediatría, “por ello se están haciendo estos cambios físicos para poder realizar dicha transición, en base a la norma oficial mexicana 025 donde se requieren cambio en la infraestructuras, material médico y contar con personal capacitado”.
Actualmente el cunero cuenta con 8 camas para neonato, pero no están equipadas con toda la infraestructura física que se requiere para garantizar el servicio de terapia intensiva. Se necesita mayor número de incubadoras, cunas térmicas, ventiladores mecánicos e instrumental médico para hacer la trasformación a UCIN, con la que se podrá incrementar el número de camas a 6 extras, para atender a este tipo de pacientes.
“Por la sobresaturación que tenemos en el cunero patológico, canalizamos a algunos bebés a hospitales de Uruapan y Morelia. Afortunadamente no hemos tenido fallecimientos por esta causa”, destacó.
La acreditación la hace una comisión a nivel central por parte de la secretaria de salud del gobierno federal, a través del comité de certificaciones quienes revisan, no solamente el área física, sino el perfil de médicos, directivos y administrativos; así como las áreas que se engloban en el manejo de este tipo de pacientes: banco de sangre, laboratorio, rayos X, etc.”.
Al tiempo que indicó que los 12 pediatras que están al frente del cunero patológico en los 3 turnos, están debidamente calificados para atender a este tipo de pacientes.
Dieron a conocer que tanto el secretario y subsecretario de salud, Elías Ibarra y Germán Ortega, respectivamente, están autorizando la inversión para que esta UCIN se cristalice, ya lleva un avance del 90 por ciento, “toda vez que las indicaciones del gobernador son brindar calidad y calidez a los usuarios”.
Para el nacimiento de niños prematuros, influyen factores como un entorno no favorable donde se desarrolla el embarazo, la falta de cuidados de la madre durante su embarazo y los embarazos precoces.
“Desgraciadamente en esta ciudad y en muchas otras el control prenatal no se lleva a cabo en forma adecuada. Por lo que el paciente prematuro llega enfermo al hospital porque la madre no se cuidó, no se alimentó adecuadamente, no consumió ácido fólico”, destacó.
Cabe señalar que en Michoacán cuentan con UCIN: el Hospital de la Mujer, Hospital de Uruapan, Hospital Civil y Hospital Infantil
Numeraria
38 % fallecimiento en prematuros a nivel nacional, quienes mueren por complicaciones agregadas (infecciones, malformaciones congénitas, etc)