- Titular de SUMA pide a dependencias priorizar acciones en ese programa.
Morelia
Al analizarse la propuesta de inversión que por el orden de los 131 millones 882 mil pesos requiere el Lago de Pátzcuaro para su recuperación ambiental, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, destacó la importancia de seleccionar adecuadamente las acciones a implementar por parte de todas las dependencias involucradas.
En la Primera Reunión de Seguimiento al Convenio General de Colaboración del Programa para la Recuperación Ambiental del Lago de Pátzcuaro, el representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa solicitó a las instituciones involucradas en dicho acuerdo, a que asuman un gran compromiso con la encomienda.
Reconoció el fuerte deterioro ambiental que ha sufrido esa cuenca en los últimos años y la necesidad impostergable de que se definan las tareas y obras más urgentes de llevar a cabo.
Acompañado de los representantes en Michoacán de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Ramón Pérez Gil Salcido; del Coordinador del Área Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka; del subcoordinador de Tecnología Apropiada e Industrial del IMTA, Miguel Ángel Córdoba Rodríguez, así como de los presidentes municipales de Quiroga, Jaime Baltazar Morán; de Erongarícuaro, Everardo Alberto Cortés y un representante del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Ballesteros Figueroa convocó también a los titulares de las dependencias firmantes del convenio, a establecer sinergias y a optimizar recursos, a fin de cumplir con las metas establecidas.
Por ello es que consideró conveniente se conozcan a detalle los programas operativos y las reglas de operación de los proyectos a implementar, con el propósito de trabajar de una forma responsable, a fin de buscar la cristalización de las obras más apremiantes.
En ello también coincidió el representante de la Fundación, Ramón Pérez Gil Salcido, al destacar la necesidad de trabajar en pro del Lago de Pátzcuaro de una manera responsable, cuidando también el uso óptimo de los recursos.
Por parte de las autoridades municipales involucradas, pertenecientes al entorno cercano a la cuenca, también pusieron de manifiesto su disponibilidad de trabajar de manera decidida en ese proyecto, sin descuidar el uso de los presupuestos que se les asignen.