Elena Rojas, Zamora.
“Cada año aumenta exponencialmente la cantidad de mango que procesamos en la agroindustria, en contraste, estamos teniendo complicaciones con la contratación de gente, hay mucho trabajo en la región, principalmente en el campo, que es donde les ofrecen pocas horas y buen sueldo”, señaló Ezequiel Chávez, propietario de conocida agroindustria.
Puntualizó que lo anterior, buen sueldo, ocasiona que no quieran trabajar por horas, por día o a destajo, porque no ganan lo mismo o si lo ganan, lo logran en una jornada de 10 horas y en el campo, en 4 o 5 horas.
“Por ejemplo en una agroindustria, por destajo, pueden ganar 400 pesos en 10 horas y en el campo ganan lo mismo en 4 o 5 horas, pero hay que tomar en cuenta que las condiciones son diferentes”, mencionó.
Especificó que en una agroindustria el personal cuenta con baño, agua, techo, área fresca y en el campo están bajo el sol y tienen más presiones; “actualmente generamos 100 empleos, pero no nos damos abasto, por lo que requerimos más personal”.
Aseguró que el mango que procesan lo importan de Guerrero y Sinaloa, “en este inicio de temporada estamos trabajando de 10 a 15 toneladas por día y será hasta inicios de julio, que es la época con mayor producción de esta fruta, cuando estemos procesando de 18 a 20 toneladas diariamente, es decir, incrementará, porque tendrá un mejor precio y lo podremos traer con mayor volumen”.
Dijo que años anteriores se terminaba la temporada de fresa y seguía la de mango, pero se juntaron las actividades de despate de fresa y las de descachetar el mango, “eso nos está dividiendo a la gente, lo cual también nos está dificultando la contratación. Y es que no se terminó la temporada de fresa porque se trajo mucha de esta frutilla de Baja California”.
Señaló que todo el mango que trabajan lo envían a la procesadora donde trasforman esta materia prima, ya sea en jugo, puré, cubos y se manda a exportación a Estados Unidos, Canadá China, o Japón.
“El 80 de la exportación es internacional y el 20% se queda para el marcado nacional o local”. Cabe señalar que para subsanar el problema de contratación de personas están trayendo gente de poblaciones circunvecinas como los 11 pueblos, Santiago Tangamandapio y La Piedad.