-Serán destinados para compras de maquinaria, fertilizantes, créditos y desazolve en drenes y canales
-También harán la limpieza de abrevaderos para que animales puedan hidratarse
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 20 millones de pesos buscarán invertir este año la comuna para fortalecer la actividad agrícola y ganadera; los recursos serán destinados para la compra de maquinaria, fertilizantes, semillas, financiamientos, desazolve en drenes y canales y la limpieza de abrevaderos para que los animales puedan hidratarse.
“Es necesario que mantengamos ambas actividades en desarrollo, porque la economía depende en gran medida de los resultados que haya en esos ámbitos y por esa razón decidimos apostar una parte importante de recursos en conjunto con la federación, el gobierno del estado y los agricultores”, subrayó Felipe de Jesús Cortés Espinoza, director de desarrollo económico y agropecuario.
Comentó que para el programa de Maíz Certificado destinaron 2 millones 400 mil pesos para adquirir mil sacos de maíz que serán sembrados en igual número de hectáreas para los agricultores que harán el cultivo de temporal durante los próximos meses del año.
Para la compra de mil litros de biofertilizante destinaron 1 millón 140 mil pesos que serán para la primera etapa de aplicación de abono en 6 mil hectáreas de la superficie cultivable que asciende a alrededor de 7 mil existentes en el municipio.
Un total de 2 millones 770 mil pesos serán enfocados para la compra de maquinaria de los agricultores que necesitan para llevar a cabo las acciones para barbechar las hectáreas, prepararlas para el cultivo y después hacer la recolección de la cosecha.
En el ámbito de la ganadería harán la limpieza de los abrevaderos, ya que tras 30 años no se ha hecho ese trabajo y por consecuencia hay dificultades para que las cabezas de animales puedan hidratarse; para realizar las acciones destinarán 1 millón 140 mil pesos.
En el desazolve de más de 100 kilómetros de drenes y canales destinarán 1 millón 170 mil pesos que permitirán hacer acciones preventivas para evitar cualquier riesgo de inundación en la zona urbana, principalmente en la parte baja ubicada rumbo a Ario de Rayón.
“El resto de los recursos será destinado en una segunda etapa para la adquisición de herbicidas, campañas fitosanitarias, la compra de semillas, la tecnificación de los sistemas de riego, financiamientos al campo para quienes hacen el cultivo de fresa y maquinaria que pretendemos adquirir en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) de quien esperamos una respuesta al respecto”, dijo.
Concluyó que también está considerada la limpieza de caminos rurales para facilitar el acceso los agricultores a las tierras de cultivo y de esa manera recortar las rutas para hacer el traslado de los productos que generen las tierras de cultivo.
Numeraria
7 mdp destinarán en primera etapa de recursos al campo