– Este 2023 esperan redoblar esfuerzos en ese rubro
Elena Rojas, Zamora
“En 2022 la Secretaría de Turismo (SECTUR) rompió récord en materia de capacitación a prestadores de servicios, tanto a hoteleros, restauranteros, industriales, comerciantes, cocineras, encargados de tiendas de souvenirs, cafeterías, paleterías, taxistas, etc., en temas como manejo de higiene de alimentos, calidad en el servicio y trato digno al turista, etc.
Este 2023, vamos a redoblar esfuerzos en ese tenor”.
Informó Marcedalia Reyes Gutiérrez, delegada de turismo en la región Zamora, detalló que el año anterior se lograron más de 200 capacitaciones en los 113 municipios, divididas en 6 delegaciones que hay en Michoacán, con las que se impactó a más de 6 mil prestadores de servicios.
“En los pueblos mágicos se les recordó que la magia la hacemos las personas, con la calidez e innovación en lo que hacemos. Tuvimos ponentes de gran nivel e inclusive llegamos a lugares donde no se habían dado ponencias en materia turística, como Jiquilpan (pueblo mágico), Tlazazalca, Tocumbo, Cotija y Tingüindín”, mencionó.
Consideró que nunca hay que dejar de trabajar esos aspectos, “el garantizar un trato digno de calidad al turista es el reflejo de que nos amamos a nosotros mismos y al entorno en el que nos desenvolvemos. El recibir al visitante con una sonrisa, con amabilidad, refleja nuestros valores y calidad humana. Los temas no pueden quedar en la mesa, debe haber continuidad, eso habla de nuestra educación”.
Dijo que también se intensificó la capacitación a los policías de tránsito a fin de garantizar al visitante y automovilista en general un trato apegado a los derechos humanos, “en la forma en que nosotros, como servidores públicos, tratemos y llevemos a cabo esa mística de servicio, de esa manera la gente va a responder”.
Indicó que mientras los policías no dignifiquen su trabajo, difícilmente se va a detonar el turismo, “no vamos a tener ni la afluencia, ni los visitantes esperados, ya que actitudes violentas o infracciones no fundamentadas desalientan el turismo. Por ello seguiremos en coordinación con la SECTUR y la secretaria de seguridad pública en un trabajo conjunto para que Michoacán siga como polo de atracción turística importante”.
Finalmente señaló que en diciembre se instruyó a los policías de tránsito a no levantar infracciones, “con la llegada de migrantes debemos entender que de un año a otro cambia el sentido de una calle, ellos vienen no habituados al lugar, por lo que tuvimos que dar esa seguridad, calidez, certeza, ese decirles por dónde. Por lo que estuvieron en esa actitud de informar y recibir con esa calidez”.