-Mediante programa Palomas Mensajeras
-“Para un servidor y mi equipo de trabajo, es satisfactorio poder ayudar a cristalizar este anhelo”: Jesús Infante
Comunicado, Ecuandureo
El Gobierno Municipal de Ecuandureo 2018-2021 con el afán de cumplir a todos los ecuandurenses sin distinción, logró cristalizar el anhelo y los sueños de muchos de ellos con el fortalecimiento del tejido social y reforzamiento de los vínculos familiares al llevar a nuestros paisanos dentro del programa “Palomas Mensajeras” a reencontrarse con sus hijos, los cuales radican en estados del vecino país del norte donde llevaban, en algunos casos, décadas sin poderse ver físicamente y que el día 5 de mayo podrán estar juntos, unidos y conviviendo como lo que nunca han dejado de ser, una familia.
Cabe hacer mención que dentro de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal y las políticas sociales del Gobierno Municipal de Ecuandureo 2018-2021, la reconstrucción del tejido social y la solidificación del núcleo familiar son básicas para el desarrollo integral de la sociedad ecuandurense.
El programa “Palomas Mensajeras” tiene por objetivo la reunificación familiar, mediante el cual adultos mayores de 60 años de edad que tienen hijos, nietos o hermanos radicando en los Estados Unidos de Norte América, con una condición migratoria que no les ha permitido verse en décadas, obtienen el beneficio de reencontrarse.
Por ello la Coordinación del Migrante, cuyo titular es la Lic. Karen Ortiz, realizó las gestiones ante las instancia gubernamentales correspondientes y así poder cumplir con este compromiso donde 22 beneficiarios, incluso adoptando a uno de la vecina ciudad de Zamora y otro de la Ciudad de México, visitaran a sus familiares que radican en el vecino país del norte.
En un significativo evento, donde los sentimientos brotaron a flor de piel, por el fondo y motivo de este, presidido por el Dr. Jesús Infante Ayala, Presidente Municipal, y con la presencia de los Regidores del Cabildo, funcionarios del municipio, beneficiarios y familiares de estos se hizo la entrega formal de manera individual para los viajeros de su VISA, playera conmemorativa y su gafete de identificación, para culminar con una capacitación y asesoría personalizada de cómo se realizara el viaje de inicio hasta su retorno, políticas y reglas para que su estancia con sus familiares sea solo para disfrutarlos y divertirse al 100 por ciento.
En su mensaje oficial el Dr. Jesús Infante Ayala manifestó “estoy muy emocionado de observar estas caras de esperanza, de emoción, de nostalgia, de felicidad, sé que muchos de ustedes añoraban esta oportunidad y para el suscrito y mi equipo de trabajo es satisfactorio poderles apoyar en cristalizar este gran anhelo, porque sé que para muchos de ustedes era casi un imposible y que otros pasaron décadas buscando la posibilidad de cumplirlo”.
Infante Ayala señaló que en su caso no puedo acompañarlos, “porque su presidente está aquí para trabajar por ustedes y para los suyos, no para andar paseando, el municipio ocupa de muchas acciones y gestiones y mejor solo les deseo un feliz y emocionante viaje, ya que sus familiares allá están también muy contentos de poder verlos, besarlos, abrazarlo y de convivir de nueva cuenta, unidos como familia. Por favor lleven un mensaje de paz y de amor y díganles a ellos que su presidente municipal está aquí solo para gobernar obedeciendo y servirles con calidad, calidez y compromiso para que Ecuandureo siga siendo un municipio próspero y trabajando para fomentar el desarrollo integral del mismo”.
Para cumplir con este cometido, el gobierno municipal desembolsó cerca de cien mil pesos con los cuales confía en lograr el feliz término de esta acción.
Es importante informar a la población ecuandurense que se existen lugares para otras tres salidas de “Palomas Mensajeras” a los estados de Illinois, Tennessee, y California, por lo que para conocer los requisitos y ser susceptible de integrarse al programa de “Palomas Mensajeras” deben acudir a la coordinación del migrante en horarios de oficina en la Presidencia Municipal de Ecuandureo, Michoacán.