-Acaban en labores que nada tienen que ver con su profesión
Oscar de la Rosa, Zamora
3 de cada 10 jóvenes opta por descansar al término de sus estudios, bajo el argumento de que necesitan un periodo para replantear sus oportunidades de ingresar al campo laboral. La determinación limita sus posibilidades de encontrar una oportunidad en diferentes áreas de trabajo.
“Acaban en labores que nada tienen que ver con su profesión y echan por la borda el esfuerzo que realizaron durante varios años. Es una cultura que debe cambiar por parte de los integrantes de este sector de la población, ya que precisamente las empresas actuales necesitan de sangre nueva con ideas innovadoras para mejorar sus procesos de producción”, puntualizó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo, en base a una encuesta efectuada entre estudiantes universitarios.
Comentó que quienes no encuentran acomodo en una empresa, terminan en trabajos de taxistas, agentes de ventas e incluso como auxiliares en una empresa a diferencia de que pudieran ocupar una plaza profesional que les deje un sueldo mayor remunerado.
“Eso es consecuencia de la falta de decisión de los muchachos porque hay quienes incluso dudan de poder ejercer con eficiencia su profesión, tras haberla concluido con éxito, debido a que quizá no fue su verdadera vocación y tienen habilidades para desempeñar otra profesión”, dijo.
Aseguró que en el Servicio Nacional del Empleo han tratado de revertir la situación por medio del acercamiento de programas como Capacitación para la Práctica Laboral, Fomento al Autoempleo y el programa de becas, en donde se les otorga un recurso mientras se acomodan en una empresa y al mismo tiempo reciben capacitación.
Finalmente dijo que otra de las vertientes con la que apoyan a los profesionistas son las Ferias del Empleo, como la que será realizada el próximo 29 de noviembre en el Centro Regional de las Artes, ya que han tratado de generar conciencia en los empresarios de la red de vinculación.
Numeraria
200 jóvenes fueron encuestados