Elena Rojas, Zamora
El avance en la tecnificación y colocación de macro túneles en los cultivos de fresa va en crecimiento en esta parte de Michoacán de SAGARPA, la cual abarca 15 municipios, toda vez que recientemente culminaron satisfactoriamente los programas en beneficio de los agricultores enfocados en este sentido.
Así lo anunció el ingeniero Jesús Gamiño Moreno, jefe de distrito de desarrollo rural 088 de la SAGARPA en Zamora, añadió “estamos en un proceso de cierre de los programas directos de la dependencia federal. En el Programa Agricultura protegida se estuvo apoyando con infraestructura para la construcción de macro túneles para la producción de fresa, con una inversión de 3 millones de pesos se lograron cubrir 25 hectáreas con macro túnel”.
Señaló que una vez que se hizo la difusión, se captaron las solicitudes y luego apoyar a un promedio de 25 agricultores, de un total de 75 que lo solicitaron, recalcó que 3 mil 500 hectáreas de cultivo de fresa cuentan con macro túnel, de un total de 4 mil 200 hectáreas que comprende la región.
Aseveró que ese es uno de los programas directos que ofrece la SAGARPA en beneficio de sus productores, aunque también añadió hay otros en concurrencia con el gobierno del estado, donde también ya se recibieron todas las solicitudes y en este momento se encuentran en proceso de dictaminar en la ciudad de Morelia, donde dijo participan la SAGARPA, Secretaria de Desarrollo Rural, y la UMSNH.
“Hacemos un análisis de aquellas solicitudes que cumplan mejor con los requisitos para poder autorizar y determinar a quien se le va a brindar el apoyo de macro túnel”, subrayó.
Asimismo dijo se encuentran en proceso del programa de tecnificación de riego, “vamos en el proceso de trámite de documentación comprobatoria y de avance físico en el campo para la construcción de sistemas de riego y en ese sentido tenemos 9 autorizaciones de sistemas de riego, no recuerdo con precisión el número de hectáreas, pero fue de un total de 30 solicitudes, dado que el recurso no siempre alcanza como quisiéramos, pero es importante que se vaya viendo mayor tecnificación”.
“Los agricultores que no se tecnifiquen no serán más eficientes para producir y competir en el mercado, pues la dinámica de competencia poco a poco los va a ir sacando de poder estar en esa actividad, ya que la fresa es un cultivo principalmente de exportación donde los clientes de Estados Unidos, por ejemplo, reclaman mayor calidad e inocuidad del producto que solo de manera tecnificada se pude lograr eso”, concluyó.
Numeraria
15 municipios comprende la región 088 de la SAGARPA
4 centros de apoyo opera desarrollo rural conocidos como CADERS