-Gracias a la terapia ocupacional que les imparten
Elena Rojas, Zamora
Cuatro de cada 10 jóvenes que salen del grupo de “Luz y vida drogadictos anónimos AC”, tras su proceso de rehabilitación, logran auto emplearse como panaderos gracias a que les enseñan este oficio como parte de una terapia ocupacional que les imparten para que puedan auto emplearse cuando se integran a la sociedad de una manera útil y productiva. O incluso algunos se colocan en las panaderías de las grandes cadenas comerciales, señaló Gustavo Vallejo Capetillo, tesorero de esta agrupación
Subrayó que en el centro de rehabilitación aquí citado es el único oficio que se les enseña, “grupos un poco más grandes, como los de León o México, tienen costura, imprenta, carpintería, etc., dado que sus instalaciones son más amplias”.
Indicó que por sexto año conmemoraran el día de muertos al elaborar piezas de pan alusivas, “es así que este año planeamos realizar 300 piezas para la venta y el sostenimiento del grupo, acudimos a la buena voluntad de las personas que nos apoyan comprándonos el producto que elaboramos, es la forma de financiarnos algunas necesidades de la agrupación”.
Recordó que actualmente esta agrupación está conformada por 50 hombres de 18 a 40 años de edad, de los cuales 15 están integrados ya a la sociedad con su familia, en un trabajo o en la escuela y asisten a continuar sus proceso de rehabilitación y 35 albergados de tiempo completo.
Indicó que para la elaboración de los panes de muerto trabajaran 12 albergados “se tratara de piezas grandes de 800 gramos. Cada pieza tendrá un costo de 60 pesos, precio similar al del 2014. Lo vamos a empezar a elaborar desde el viernes por la tarde, sábado, domingo y lunes, que son los días que estaremos ofreciendo el producto en algunas colonias populares: Valencia, Altamira, La Aurora, El Valle, El Carmen, así como en algunas empresas que nos han apoyado cada año”.
Comentó que para la adquisición de la materia prima como margarina, azúcar, harina, agua, sal y huevo, contaron con un subsidio del padre Carlos Montoya del Instituto Colón; además de que también contaron con el apoyo de algunas empresas”.
Subrayó que esperan tener buenas expectativas de venta, toda vez que con el recurso que se logre recaudar van a solventar los gastos de un congreso que se llevará a cabo en el Teatro Ferrocarril de la ciudad de México los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el marco del 32 aniversario de esta agrupación a nivel nacional.
“Con ello se pretende pagar el gasto del autobús que nos va a trasportar, el cual nos cobra 17 mil pesos”, citó.
Dijo, “este congreso contemplara actividades artísticas y charlas informativas sobre prevención de la drogadicción. Nos reuniremos cerca de 3 mil 500 personas, provenientes de 33 centros de rehabilitación de 15 estados de la República Mexicana”.
Finalmente dijo, “en este congreso se abordaran temas como la unidad, los resentimientos, los sentimientos de culpa, el liderazgo, entre otras. Además se hará un concurso de canto donde Zamora, Sahuayo y Morelia representarán al estado de Michoacán. De manera paralela habrá actividades deportivas en el estadio Palillo Martínez de la Magdalena Mixhuca”.
Numeraria
25 años tiene el grupo en Zamora, sexto que se abrió en el país.
23 años tiene grupo Nuevo Amanecer de Sahuayo
18 años tiene el grupo La Esperanza de Morelia