-La intención es reducir incidencia de casos de cáncer cervicouterino
-99 por ciento de casos de cáncer cervicouterino están asociados a ese virus
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 4 mil niñas de entre 9 y 10 años de edad, recibieron dosis para protegerlas del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae por el inicio de la vida sexual sin la protección debida; la intención es reducir la incidencia de casos de cáncer cervicouterino que es ocasionado por la enfermedad mencionada.
La campaña de vacunación fue realizada en las escuelas públicas y privadas del nivel primaria en esta localidad, en donde directivos, docentes y padres de familia se sumaron al esfuerzo realizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, así como autoridades educativas de la Secretaría de Educación en el Estado.
“El 99 por ciento de los casos asociados con cáncer cervicouterino son consecuencia del VPH y una forma de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación que sólo es un parte para evitar un padecimiento que es de las principales causas de muerte en la mujer”, informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria no. 2.
Indicó que la vacuna genera las defensas adecuadas para que el virus no se implante y se incube para generar problemas de salud en las féminas, por eso es necesario que la población cambie su cultura de la prevención porque es importante que cada una de las mujeres esté consciente de lo que significa iniciar su vida sexual.
“En el 10 por ciento de los casos el VPH puede ser erradicado durante el primer año de tratamiento, mientras que en el 90 por ciento de los casos de infección puede tratarse en 2 años con la suministración de medicamentos adecuados y las vacunas necesarias para evitar un nuevo contagio”, explicó.
Comentó que es necesario que las mujeres tomen en cuenta que una sola vacuna no es suficiente para quedar protegidas al 100 por ciento del VPH, de manera que es necesario ponerse un refuerzo a los 5 años de haberse puesto la primera dosis para completar la protección contra el virus.
Agregó que debe haber un cambio de cultura en la población con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, ya que ponen en riesgo a los adolescentes si no existe la información adecuada por parte de sus padres de familia que podrían ocasionar daños físicos importantes.
Numeraria
1 500 vacunas más fueron puestas a infantes