-CERESO se encuentra ocupado al 70 por ciento de su capacidad
-Mejorarán línea de agua potable y bardas perimetrales
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 40 reclusos alcanzarán el beneficio de remisión de condena para salir del Centro de Reinserción Social (CERESO), debido a que han mantenido buena conducta durante 5 años que han estado recluidos en el inmueble; la salida de los presos permitirá disminuir la ocupación en el inmueble para quedar en el 70 por ciento de su capacidad.
“Está diseñado para albergar a 350 reclusos y actualmente tenemos una población de 275 presos, de los que 8 son mujeres y 267 son varones que buscaremos reinsertar entre la población por medio de programas educativos, actividades laborales y fomento a la cultura”, informó Luis Eduardo Terán Saucedo, director del CERESO, ubicado en la localidad de El Pochote en este municipio.
Aseguró que para lograr el objetivo de la reinserción serán clasificados los presos en base a un programa de criminalística en el que participarán especialistas en psicología, de manera que permitan situar a los delincuentes de acuerdo al tipo de delito que cometieron, edad y capacidades y aptitudes personales que tienen para trabajar en ese sentido.
“No se trata de una medida discriminatoria, por el contrario, nos permitirá trabajar de una manera más directa con los reclusos para que mejoren su conducta desde un punto de vista psicológico y darnos cuenta donde está la verdadera causa del problema que afrontan los reclusos”, comentó.
En otro orden de ideas, comentó que en lo que respecta la infraestructura del edificio, darán prioridad a mejoras en las líneas de agua potable, debido a que hay minaciones, goteras y daños en la red, que perjudican la estancia de los reclusos en el edificio; para esas acciones recibirán una dotación de cemento y recursos del Estado.
“También vamos a mejorar las bardas perimetrales para reforzar las medidas de seguridad en el CERESO, de manera que tenemos la intención de garantizar que no haya ningún intento de fuga en el inmueble por parte de los reclusos que es una situación que no se ha presentado hasta la fecha”, dijo.
Concluyó al decir que también buscarán hacer convenios con instituciones educativas y gubernamentales para allegarse de recursos y programas de carácter social que permitan hacer la reinserción de los presos entre la sociedad.
Numeraria
2 por ciento de reclusos son mujeres
98 por ciento de presos son varones