-Falta de capacitación e interés las causas principales
-Por la falta de prevención se pueden perder vidas: Sergio Gómez
Oscar de la Rosa, Zamora
7 de cada 10 familias no sabe cómo aplicar los primeros auxilios en el hogar en caso de que suceda un accidente que afecte a niños, jóvenes y adultos. La falta de capacitación e interés son las causas principales por las que las contingencias pasan de un estado de riesgo mínimo a situaciones lamentables.
“Por la falta de prevención se pueden perder vidas, debido a que los ciudadanos no han tomado conciencia sobre lo importante que es capacitarse en esa materia; lamentablemente la protección civil siempre ocupa uno de los últimos lugares en la vida cotidiana de las personas”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que si las familias contaran en sus hogares con un botiquín básico y la preparación mínima para atender contingencias, no sólo evitarían complicaciones en la salud de las personas, sino también la movilización de las corporaciones de auxilio a los domicilios para dar atención a los afectados.
“Representaría menos gasto en cuanto a recursos porque los cuerpos de auxilio se ahorrarían recursos en combustible y además también tiempo porque en ese momento podrían ocurrir accidentes de mayor consideración que requieren de la presencia de los elementos de las corporaciones”, dijo.
Comentó que es necesario que los ciudadanos se acerquen a las corporaciones de auxilio y soliciten conocimientos básicos al respecto, ya que durante la temporada de verano es común que aumenten hasta 30 por ciento los incidentes en los hogares, debido a que los infantes se encuentran de vacaciones de sus planteles educativos.
“Los niños no miden el peligro de algunos actos que para ellos no pueden tener malicia, pero que a final de cuentas pueden causarles daños, si no se tienen los cuidados preventivos, sumado a que si se trata de cortaduras o quemaduras, los padres no saben cómo actuar”, subrayó.
Agregó que la cultura de la protección civil ha sido de difícil acceso a las familias, pero aseguró que buscarán los espacios necesarios para poder capacitar a los ciudadanos y generar conciencia en ellos para que no pasen desapercibido un aspecto que puede salvarles la vida.
Numeraria
30 por ciento de la población aplica primeros auxilios en hogares