-Es la principal causa de problemas con instituciones crediticias
-Aumentan 25 por ciento las quejas ante CONDUSEF
Oscar de la Rosa, Zamora
7 de cada 10 personas no sabe cómo hacer uso de los servicios financieros, y por consecuencia adquieren deudas que los ponen en problemas con instituciones crediticias. La mayoría de los usuarios no lee las cláusulas de los contratos antes de solicitar una tarjeta o préstamo y después deben batallar con adeudos importantes que afectan directamente su economía.
“Es necesario que los ciudadanos no se dejen deslumbrar únicamente por los beneficios que puede ofrecer cualquier servicio financiero, porque hace falta una cultura preventiva antes de solicitar un financiamiento por cualquier medio; si leyeran cada contrato que firman evitarían problemas que terminan por afectarlos de manera importante”, puntualizó Tatiana Villalpando Linares, encargada del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Aseguró que en el 40 por ciento de los casos expuestos por pago de adeudos con instituciones financieras los ciudadanos presentan ese tipo de situaciones y es difícil que la CONDUSEF pueda actuar a su favor, ya que la defensa de las quejas está respaldada en los contratos firmados por los usuarios.
“Es importante que se capaciten y que también conozcan más sobre el uso de tarjetas de crédito, que es uno de los problemas constantes que se presentan en la oficina estatal; los usuarios deben asesorarse con nosotros incluso para conocer de qué manera tienen que hacer sus pagos para no excederse del corte establecido por las instituciones bancarias”, dijo.
Indicó que en el primer semestre del año el número de quejas aumentó hasta 25 por ciento en relación al ciclo anterior, ya que hay un total de 750 actualmente a diferencia de las 625 que se registraron en el primer semestre de 2011, debido a que los ciudadanos tienen mayor conocimiento del servicio que puede otorgar el módulo de la CONDUSEF.
Informó que las consultas a buró de crédito y cargos no reconocidos en tarjetas bancarias y estados de cuenta son los principales servicios que han atendido, de los que 60 por ciento han quedado resueltos en un lapso de 1 a 3 semanas, a partir de que la queja o inquietud ha sido expuesta.
“Es importante que al momento de acudir con nosotros para exponer su situación, presenten comprobantes que pueden ser recibos o copias de los estados de cuenta para el caso de cargos no reconocidos; en situaciones relacionadas con la consulta al buró de crédito es necesario que presenten una copia de su identificación oficial y una solicitud por escrito para solicitar el servicio”, explicó.
Concluyó que sólo 15 por ciento de los casos presentados ante CONDUSEF están relacionados con afores o seguros de empresas que en su momento no han sido cubiertos a los interesados y que también representan un beneficio para las personas, en caso de llegar a necesitarlos.
Numeraria
30 casos por semana han atendido
21 días hábiles han tardado las contestaciones