-La de tipo económica ocupa primer lugar de casos en el municipio
Oscar De La Rosa, Zamora
7 de cada 10 mujeres del municipio han padecido violencia al menos una vez en su vida después de los 16 años. La de tipo económica ocupa el primer lugar de casos en el municipio, con base en los casos atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la actualidad que de manera semanal recibe a 100 féminas que piden el auxilio de la dependencia.
Lorena Aguilar González, titular del IMM, informó que la violencia económica se genera porque los cónyuges se desobligan totalmente de los compromisos que tienen en el hogar con las mujeres para garantizarles sustento y también el de sus hijos, que es la parte más complicada en el proceso, principalmente, donde se manifiesta una disfuncionalidad familiar.
Aseguró que a la violencia económica se suma la de tipo psicológica y física como los primeros lugares en afectaciones a la población femenina que es atendida por el IMM. Lo más lamentable de los casos es cuando las mujeres ponen la denuncia y luego desisten de que el proceso continúe por parte de las instancias respectivas para generar un compromiso de la parte varonil.
“El hecho de que desistan se debe a situaciones en donde la mujer tiene miedo a las consecuencias que implica la separación o la denuncia en contra del cónyuge porque cuando llegan con nosotros de inmediato reciben atención psicológica, de asistencia social y lo más importante la parte jurídica para que realmente se proceda en ese tipo de casos”, mencionó.
Finalmente agregó que a pesar de esa circunstancia si se observa un avance en materia de sensibilización en torno al tema de la violencia porque también se han presentado casos en donde una mujer que ha reincidido en atención finalmente se atreve a poner un límite y termina por hacer efectiva la situación jurídica.