José Guerra, Jiquilpan
Debido a la poca capacidad operativa que con que cuenta la institución crediticia que realiza los pagos, el pago a cerca de 8 mil ex braceros en esta región se da a paso lento señaló Luis Enrique García, director de atención al migrante.
Externó el funcionario local que la lista publicada corresponde a la segunda parte, esto es que sólo serán beneficiados aquellos ex braceros que en oportunidad anterior habían recibido ya un primer pago de cuatro mil pesos.
“El pago es un poco tardado por la capacidad del banco (BANSEFI), sabemos que es un banco chico, los beneficiarios tienen que sacar una ficha y el día que les toca pues vienen a cobrar, estamos calculando el pago a cerca de 8 mil personas de esta región”.
Es de destacar que la fila de ex braceros al exterior de la institución crediticia era extensa por lo que se inquirió al funcionario municipal sobre algún tipo de operativo policiaco para resguardar la integridad de los beneficiarios.
“Aquí no hay operativo, la gente ya entiende que para realizar este trámite no hay necesidad de ningún abogado como en otros lugares que los coyotes hacen reuniones, les piden dinero para ir a Morelia y las personas ya saben que esto es un trámite completamente gratuito”.
De hecho, señaló Luis García en la página web del Diario Oficial de la Federación cualquier persona puede consultar las listas de los ex braceros beneficiados con este recurso.
Destacó que en promedio se atiende en las oficinas de Atención al Migrante a cerca de 200 personas de las cuales el 98 por ciento están ya en posibilidades de recibir su pago: “Ya el resto es cuestión del banco que es un banco chico, ellos van a estar marcando la pauta para que se les pueda pagar”.