Comunicado, Jacona
Debidamente clasificadas y protegidas en contenedores especiales se tienen ya en resguardo del gobierno municipal las más de 2 mil 600 piezas arqueológicas que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) facilitó al ayuntamiento de Jacona y que pronto habrán de estar en exposición al público en general.
La arqueóloga Rosalba Delgadillo Torres quien trabaja para el INAH fue la que llevó a cabo el trabajo de especificación y clasificación de todas y cada una de las piezas, aunque ya con anterioridad otros especialistas habían iniciado dicho trabajo.
En esta ocasión Rosalba Delgadillo manifestó que la clasificación que llevó a cabo permitió por una parte distinguir y por otra parte se realizó también la clasificación en cédulas, cuando se trató de piezas que se complementaban.
Cabe mencionar que fue por ello que Delgadillo Torres informó haber clasificado 32 volúmenes, con lo que se complementan los trabajos que inicialmente llevaron a cabo y que dieron la pauta para contar ahora con una más eficiente clasificación.
El tipo de material de los contenedores para proteger las piezas arqueológicas es el más idóneo, según aseguraron los arqueólogos del INAH y se cuenta con la seguridad de que al ser trasladadas de un lugar a otro no sufrirán afectación alguna.(j)