-En esta ciudad más del 30 por ciento de unidades son nuevas
-Delegado de COCOTRA ve como justificable aumento al pasaje
Elena Rojas, Zamora
“De las 400 unidades del trasporte colectivo que hay en esta ciudad, se estima que más del 30 por ciento son nuevas, por lo que están en condiciones óptimas; 15 por ciento son obsoletas y están ya deterioradas y más del 50 por ciento restante está en condiciones favorables. Por lo que se puede decir que Zamora y Uruapan son las ciudades con mejor parque vehicular”, señaló Armando Villanueva Méndez, delegado regional de la Comisión Coordinadora de Trasporte (COCOTRA), región Zamora.
Recordó que en esta ciudad hay doce 12 rutas distintas, “por ejemplo las rutas amarilla, café y gris, traen unidades muy buenas, recién adquiridas. Además algunas ya empezaron a incorporar pantallas para la publicidad. Por lo que están entrando a la modernidad”.
Dio a conocer que están motivando a las rutas verde y roja para que también opten por la renovación, “no obstante, hay que considerar que un camión debe andar sobre 1 millón 300 mil pesos. Por lo que por esta y otras razones se vuelve justificable el reciente incremento al pasaje”.
Así lo externó a una semana de haber incrementado el pasaje y pasar a 9 pesos, “la gente está consciente de esa decisión. Los insumos que pagan los trasportistas son muy caros. El peso que se incrementó es razonable”.
“Los trasportistas querían que fuera un incremento de dos pesos, pero tras un análisis detallado, considerando la economía de la población, la delegación de COCOTRA de Michoacán autorizó solamente incrementar un peso, es decir ahora la tarifa está a 9 pesos, inclusive ya está publicado en el periódico oficial”, resaltó.
Dijo, “tenía dos años que no se incrementaba el pasaje. El aumento del diesel fue brutal, aunado al de los insumos que ellos necesitan: refacciones, llantas, etcétera. Por lo que el alza fue necesaria. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos han cambiado unidades, traen nuevas y ya no podían ni pagarlas”.
Consideró que ha bajado la afluencia de pasajeros en un 40 por ciento, respecto hace 3 años. Esto derivado al incremento en el uso de motocicletas, “por lo que también hay que considerar eso. Tenía dos años que no se incrementaba la tarifa, mientras que el salario si había aumentado dos veces. Es justificable el aumento al pasaje “, insistió.
“Con esto no vamos a solucionar el problema de liquidez que tienen ellos, pero si les va a ayudar y a la vez, vamos a ayudar a la ciudadanía, porque si hubiera subido dos pesos, ya sería muy pesado”, mencionó.
Finalmente señaló que en comparación con otros estados, es menor la tarifa del trasporte, “estamos con una tarifa justa, pues hay estado que incluso cobran a 12 pesos en pasaje”.
Numeraria
12 rutas diferentes en esta ciudad