-Habrá medidas de seguridad importantes para resguardar orden en Panteón Municipal
-Esperan una visita de al menos 15 mil personas, desde mañana hasta el próximo viernes
-Instalarán catrinas y habrá eventos tradicionales purépechas durante 1 de noviembre
Oscar De La Rosa, Zamora
Impedirán que la celebración de Día de Muertos en el panteón municipal se convierta en un centro para el consumo de alcohol. De no hacerlo se corre el riesgo de que se rompa el sentido a la celebración de las tradiciones mexicanas y también la solemnidad y el respeto exigido por diferentes familias durante esos días.
Habrá medidas de seguridad importantes para evitar el ingreso de personas con bebidas alcohólicas o en un estado inconveniente que ponga en riesgo el ambiente pacífico que se pretende generar al interior del cementerio, con el propósito de honrar la memoria de los difuntos por parte de los dolientes.
Se espera una visita de al menos 15 mil personas desde mañana hasta el próximo viernes 2 de noviembre, en donde serán realizadas varias actividades que fomenten los valores y las tradiciones enmarcadas en este periodo. Las familias tendrán la posibilidad de hacer altares al interior del panteón municipal para darle colorido a las gavetas de sus difuntos.
“Esperamos que los visitantes comprendan la importancia de mantener una festividad libre de cualquier distorsión que vaya en contra de las verdaderas tradiciones. En nuestros jóvenes hace falta fomentar ese tipo de valores porque muchas de las veces no asimilan esa parte y van en contra de la convivencia social”, puntualizó Gerardo Vidales Gontes, administrador del Panteón Municipal.
Indicó que las actividades culturales iniciarán a partir del 1 de noviembre, con la instalación de diferentes arcos de flores que son tradicionales en esta región del Estado. Al mismo tiempo serán colocadas catrinas, de 2 metros de altura, en el acceso principal para dar la bienvenida a miles de personas que van a visitar y honrar la memoria de sus difuntos.
En un horario, de las 12:00 a las 15:00 horas, serán efectuados eventos tradicionales purépechas para que la gente conozca más sobre las raíces históricas y culturales sobre el sentido que se le da a la muerte por nuestros antepasados. El objetivo es preservar las tradiciones entre niños y jóvenes que son los encargados de darle continuidad a las vivencias y experiencias heredadas por los padres de familia.
A partir de las 20:00 horas, se presentarán estampas folklóricas acompañadas de la participación de varias familias que han decidido sumarse a la festividad e incrementar el colorido mediante la instalación de altares sobre algunas de las gavetas ubicadas en el cementerio. Se busca que las personas fomenten este tipo de actividades, lejos de celebraciones como el Halloween que no tiene nada que ver con la identidad mexicana.
Finalmente agregó que las puertas del cementerio municipal permanecerán abiertas durante la madrugada del 2 de noviembre para que las familias puedan velar a sus difuntos en el cementerio. A partir de ello, se reforzará la vigilancia para cumplir con el objetivo de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y que las actividades programadas se salgan de control en consecuencia de la falta de un ambiente familiar.
Numeraria
-1930 fue fundado Panteón Municipal
-3 días esperan una cantidad importante de visitantes