-Luego de exigencia a autoridades por la asociación de florerías del Valle de Zamora ante venta desleal
-Reconocen que película “Coco” influye en auge de venta de flores
Elena Rojas, Zamora
En los últimos años se ha visto una disminución de vendedores ambulantes de flores provenientes de estados como México, Morelos y Jalisco. Esto debido a que la Asociación de Floristas del Valle de Zamora ha ejercido presión a las autoridades municipales para que tengan un mayor control y regulación de esta situación, señaló Efelio Ramírez Rodríguez, propietario de conocida florería y presidente de la citada Asociación.
Dijo., “anteriormente 40 vendedores ambulantes invadían las principales calles del mercado Hidalgo como: Ávila Camacho, Leonardo Castellanos y Morelia, ahora son alrededor de 10 quienes muchas veces malbaratan el producto. Por lo que nos afectan a las 15 florerías establecidas, quienes sí que pagamos impuestos”.
“Y es que a las autoridades se les hace fácil cobrarles uso de piso a los ambulantes provenientes de otras entidades, para permitirles la venta desleal, sin considerar que los más afectados somos los floristas locales. Si a nosotros nos cobran 300 pesos el metro. A ellos les cobran el triple y si lo pagan, con tal de vender”
Por otra parte, dijo que este año, en invernaderos tanto de Tenancingo y Villa Guerrero del estado de México, de Morelos y de Michoacán, de donde importan la flor, disminuyó la producción hasta en un 50 por ciento, sobre todo de cempasúchil, mano de león, el polar o crisantemo, debido a las contingencias climatológicas.
“Cuando hay poca flor se incrementan los precios. Por ejemplo, la docena del crisantemo (flor blanca) estaba a 25 pesos. Ahora cuesta 50 pesos. El manojo de cempasúchil anda de 20 a 100 pesos, dependiendo el tamaño”, describió.
En contraste dijo que ha aumentado la expectativa de la venta a más de un 50 por ciento. Y es que aseguró que la película de estadounidense “Coco”, que ensalza las tradiciones michoacanas, está generando un importante auge en las ventas. Además entre menor flor, hay más demanda, sostuvo.
“Asimismo en las escuelas se está incentivando más los concursos de altares. Al igual que en los ayuntamientos, en las oficinas. Y en espacios naturales turísticos, como Patamban, Lago de Camécuaro, Presa de la luz, etc.”. Al tiempo que dijo que las flores más solicitadas durante estos días conmemorativos son cempasúchil, mano de león y mota de obispo, concluyó.
Numeraria
20 florerías integradas a la asociación
3 años tiene la asociación
15 florerías establecidas en el mercado Hidalgo