-Es causa principal de aumento de casos en sobrepeso y obesidad de infantes
-Estiman que al menos 40 por ciento de niños sufre consecuencias de mala nutrición
-Urge reglamentar actividad en salida de planteles, para frenar problema de salud
Oscar De La Rosa, Zamora
Las escuelas del municipio, entre públicas y privadas, asentadas en la zona centro del municipio se encuentran inundadas nuevamente de puestos ambulantes que se dedican a la venta de alimentos chatarra, lo cual es factor importante que afecta la salud de los niños en etapa de crecimiento, porque contraen sobrepeso y obesidad que a largo plazo origina enfermedades crónico degenerativas.
Así lo consideró Mario Alberto Méndez Echeverría, director del Centro de Salud ubicado en la calle Niños Héroes, quien comentó que no se ha tomado con seriedad el problema de las enfermedades como diabetes y obesidad en niños que cursan el nivel de primaria y secundaria e incluso los que están en preescolar. Hasta el momento en que presentan los primeros padecimientos de las afectaciones físicas es que actúan de manera reactiva los padres de familia en relación al tema.
Estimó que la tendencia se mantienen al 40 por ciento de infantes afectados como consecuencia de una mala nutrición, de acuerdo a las muestras de peso y talla que toman en el centro de salud a infantes que llegan para ser revisados en la clínica y recibir la atención médica necesaria.
“No ha disminuido el nivel desde que tomamos las riendas de esta institución. Es un problema del que se debe tomar conciencia porque de lo contrario corremos el riesgo de tener generaciones de personas con enfermedades que resultan más costosas en el tratamiento a diferencia de haberlas prevenido a tiempo”, dijo.
Indicó que es urgente que las autoridades municipales revisen el reglamento para que se regule la actividad de la venta de alimentos chatarras a la salida de los planteles educativos Y de esa manera se contribuya a poner un esfuerzo para resolver un problema de salud que aqueja a la población en la actualidad.
Mencionó que incluso hay sistemas de salud que no soportan la carga económica que representa dar atención a pacientes con diabetes e hipertensión arterial debido a lo costoso que resultan los tratamientos para mejorar el estado de salud de las personas.
“Si la comunidad escolar auxilia en esta labor se puede generar un impacto importante a nivel colectivo y de esa manera se presentan avances que permitan resolver un problema de salud que ha venido en aumento entre los diferentes sectores familiares”, concluyó.
Numeraria
-9 Y 12 años de edad niños que presentan problemas de sobrepeso y obesidad