-Familias abarrotaron gavetas con flores, música, llanto y recuerdos durante estos días
-Aprovecharon autoridades ocasión para pedir pago a morosos del cementerio
-Tendrán descuento de 50 por ciento en multas y recargos para actualizar refrendo
Oscar De La Rosa, Zamora
El Panteón Municipal recibió más de 21 mil personas prácticamente durante tres días para la celebración del Día de Muertos. Las familias abarrotaron las tumbas con flores, música, llanto, fotografías y recuerdos para recordar a sus fieles difuntos, en un ambiente familiar y bajo una vigilancia extrema de la policía municipal para evitar desmanes en el cementerio.
La actividad en el cementerio local comenzó desde el pasado 31 de octubre en que las familias llegaron al inmueble para iniciar con la mejora de las gavetas de sus fieles difuntos sepultados en el camposanto. Durante el día 1 de noviembre se hizo mayor presencia en el espacio, ya que hubo quienes apostaron altares y flores de cempasúchil en el inmueble, para dar colorido al ambiente.
Se estima que durante los 2 primeros días hubo la presencia de alrededor de 6 mil personas que acudieron al inmueble para preparar sus tumbas. Desde el 1 de noviembre por la noche se dio inicio con una velada en el cementerio que se volvió a repetir durante la noche del 2 de noviembre para concluir con las tradiciones y costumbres de las fechas el día de hoy.
“Ayer tuvimos la presencia de 15 mil personas que acudieron a celebrar a sus difuntos de varias maneras. Unos asistieron a la misa; otros presenciaron las actividades culturales y rituales prehispánicos que presentamos y unos cuantos solo se apostaron en la gaveta de sus difuntos para honrar, a su manera, la memoria de sus familiares”, informó Gerardo Vidales Gontes, administrador del panteón municipal.
Aprovechó la ocasión de la visita de los familiares de los difuntos para pedirles que se pongan al corriente en el pago de su refrendo anual por mantenimiento o perpetuidad. A partir de este mes y hasta enero próximo, se aplicará un descuento de 50 por ciento en lo que respecta a multas y recargos para que disminuya el número de personas incumplidas con la contribución.
Al ingreso del cementerio municipal fue colocado un letrero en donde se especificó claramente a los deudores que para solicitar servicios de inhumación primeramente deben ponerse al corriente para recibir la atención requerida, de lo contrario están en posibilidades de que se niegue. Deben presentar como requisito indispensable acreditar que no deben más de un año de la contribución.
Finalmente, es importante mencionar que a lo largo del cementerio fueron colocadas catrinas para darle un sentido folklórico a la celebración de Día de Muertos. La actividad se complementó con la exhibición que montaron jóvenes estudiantes en espacios como la calzada Zamora – Jacona y la plaza principal, que fueron apreciadas por miles de personas.
Numeraria
-3 días duraron las actividades para conmemorar Día de Muertos