-Alrededor del 15 por ciento del total en peligro; rendimiento de producción bajará; esperan hasta 3 toneladas menos por hectárea
-Pegará duro en bolsillos de productores; ganarán menos por calidad del grano
-Exceso de lluvia la causa, no permite hacer cosecha y se pudren mazorcas
Oscar De La Rosa, Zamora
El 15 por ciento de la producción de maíz en el municipio se comienza a echar a perder como consecuencia del exceso de agua ocasionado por las precipitaciones pluviales que han sido intensas durante lo que va del año. El estancamiento de líquido en las parcelas ha impedido que las máquinas para el corte de las mazorcas puedan realizar esas labores.
“Las mazorcas de la parte alta de las plantas se han echado a perder como consecuencia del exceso de agua y por supuesto que ello va a perjudicar a los productores de grano porque tendrán mermas en la producción de hasta 3 toneladas en promedio por hectárea. Tenemos el reporte de varios productores agrícolas que se encuentran en esas condiciones”, informó Miguel Machuca Gallegos, director de desarrollo rural.
Para este periodo de cultivo de grano se estima que fueron sembradas 10 mil hectáreas de maíz de diferentes variedades, entre riego y temporal, según datos proporcionados por la dependencia municipal. La superficie cultivable registra un alza de 3 mil hectáreas en comparación a otros años.
“Para que un cultivo de maíz se pueda considerar normal, deben producirse alrededor de 12 toneladas por hectárea. De esa manera, el campesino o productor obtiene ganancias por hectárea para cubrir sus gastos de inversión y llevarse un rendimiento económico; sin embargo, vemos complicada la situación por la pudrición que presentan en un porcentaje de las tierras”, indicó.
La siembra de maíz en la actualidad tiene un costo de 25 mil pesos por hectárea. En los mercados se pagan de 3 mil 500 a 3 mil 700 como máximo por tonelada del grano en buen estado. Se estima que cada productor agrícola obtenga un promedio de 33 mil pesos por hectárea con la merma contemplada como consecuencia de mazorcas podridas.
Indicó que los productores de maíz tendrán supeditada su ganancia a la calidad del grano porque en muchos mercados es lo primero que piden antes de hacer la compra. Con base en esa condición es que se determina hasta cuánto se paga por tonelada ofertada por los productores.
“En esta ocasión no son las plagas lo que perjudicó al maíz, porque por fortuna se obtuvieron y aplicaron a tiempo los fertilizantes para controlar insectos como el gusano cogollero. Ahora, son las condiciones del clima las que perjudican de manera severa lo que ocurre en relación al cultivo de maíz y tenemos que afrontar la situación como tal”, dijo.
Concluyó al decir que es evidente que los productores agrícolas deben tomar en consideración los factores relacionados con las condiciones climatológicas en el tema de su producción y en el caso del municipio de Zamora, las condiciones han cambiado en relación a ese tema por las afectaciones ambientales que se han ocasionado en el valle como la deforestación y contaminación.
Numeraria
-6 meses dura el temporal de maíz en Zamora