-Inauguran oficina móvil de NAFINSA en beneficio de emprendedores
Elena Rojas, Zamora
El Sistema Integral de Financiamiento (SIFINANCIA) tiene como meta de este año 2018 erogar 620 millones de pesos distribuidos en un total de 50 mil créditos. Y es el piso que también se tiene para el 2019, señaló Gustavo Meléndez Arreola, director general de SIFINANCIA, institución dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal (SEDECO).
Señaló que en lo que va del año, incluyendo el programa palabra de mujer a nivel estatal, SIFINANCIA ha entregado 35 mil créditos al mismo número de beneficiarios, con un monto superior a los 400 millones de pesos.
Subrayó que esta derrama económica genera múltiples bondades, “por un lado, el mantenimiento de la planta productiva, la creación de empleos en base a nuevas inversiones que está haciendo el sector empresarial y lo más importante, ampliar la oferta de financiamiento, tanto para los negocios más pequeños como para los más establecidos”.
Dijo que se trata de créditos recuperables, “SIFINANCIA no tiene presupuesto anual, sino que es su patrimonio es el que estamos tratando de cuidar y hacer más grande sobre todo con convenios de la banca nacional y banca privada”.
Mencionó que como todas las instituciones financieras, tienen cartera vencida que sumando todos los programas es por el orden del 10 por ciento, “estamos trabajando para que cada dia sea menos y poder recuperar la que ya tenemos. Es relativamente baja para una institución gubernamental”.
“Con ello que se demuestra una buena cultura de pago y sobretodo, que estamos buscando que los procesos sean los más adecuados para que la gente entienda que si tiene un crédito hay que pagarlo, para que pueda tener acceso a más, sobre todo porque da la oportunidad que otros empresarios puedan recibir un financiamiento”.
Así lo expresó en el marco de la inauguración de la oficina móvil de NAFINSA que permanece del 5 al 10 de Noviembre en el estacionamiento de conocida tienda de autoservicio, ubicada antes de llegar a la nueva Luneta. Garantiza asistencia técnica a emprendedores que deseen generar un negocio y a empresarios que quieran potencializar su economía. Lo acompañaron Mario Espino Arenas, delegado de NAFINSA en Michoacán y autoridades municipales.
Meléndez Arreola aseguró que en esta región de Zamora los sectores que requieren de más apoyo son el agroindustrial, comercio y servicios. Por lo que a ellos enfocaran sus esfuerzos.
Indicó que SIFINANCIA se ha empeñado en apoyar las iniciativas productivas, tanto de los que tienen un negocio como los que ya quieren emprender alguno de ellos y darles elementos como el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica que los ayude a impulsarse o potencializarse.
Recalcó que es fundamental fortalecer el sector productivo con financiamientos para evitar cierre de negocios, “un principio que rige a SIFINANCIA y que es una premisa del gobernador, Silvano Aureoles, es que la mejor política social para combatir la injusticia y la pobreza es fomentar la inversión productiva y el empleo. Es la mejor manera para sacar adelante a nuestro estado”.
Recordó que SIFINANCIA ofrece opciones de financiamiento, ya sea de manera directa o a través de convenios con la banca de desarrollo y otras instituciones, “de manera directa tenemos el microcrédito, que es de hasta 50 mil pesos, sin garantías, sólo con un aval. Si son formales las empresas, con una tasa anual del 12 por ciento”.
“También tenemos créditos que van hasta 350 mil pesos para empresas más grandes y que en sectores estratégicos pudieran llegar al medio millón de pesos. Adicionalmente tenemos un convenio con Nacional Financiera (NAFINSA) del programa impulso, mediante el cual metimos 200 millones de pesos, a través de un fondo de garantía que puso SIFINANCIA”.
Añadió que con FIRA tienen un convenio para la derrama de 170 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos relacionados con el campo. Al tiempo que dijo, “lo que nosotros hacemos es coadyuvar con los gobiernos municipales, con los gobiernos de los diferentes ayuntamientos para que en toda la región del estado se pueda conservar la planta productiva y la que pueda crecer apoyarla”.
Finalmente admitió que el principal factor por el que fracasan las empresas michoacanas es porque no se tiene una adecuada planeación o cultura empresarial. De ahí la importancia de esta oficina móvil que dará un mayor respaldo a empresarios y emprendedores, “estos deben contar con herramientas para afrontar los aspectos cambiantes de la situación económica”.
Numeraria
35 personas capacidad en la oficina móvil
10 a 13 horas y de 16 a 18:30 horas, horario de atención