-Con ello deben contratar seguros subsidiados
-Hasta el momento han erogado la mitad de los mismos. Aún hay disponibles
Elena Rojas, Zamora
8 millones de pesos destinó el gobierno federal para subsidiar hasta con el 75 por ciento del costo total de la prima, a los productores de granos que contraten seguros agrícolas. Esto gracias a dos programas, uno de Sagarpa y otro de la Secretaría de Hacienda en esquemas distintos para granos. Hasta el momento se han entregado el 50 por ciento de los recursos a un total de un mil 600 productores de esta región.
Por lo que aún hay subsidios disponibles por el orden de los 4 millones de pesos. Es así que los interesados pueden acudir a las oficinas del Fondo de la Aseguradora Monarca, ubicado en Avenida del Bosque 216 en la colonia Las fuentes, cerca de instalaciones de protección civil, señaló José Antonio Lucatero Mora, Gerente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Monarca.
Detalló, “durante el 2018 los productores de maíz y otros granos que aseguran sus cultivos, han sido apoyados por parte del gobierno federal, a través de Sagarpa, con un subsidio del 30 por ciento del costo del seguro por hectárea. Cada seguro tiene un costo real de 850 pesos por hectárea. Por lo que Sagarpa les garantiza 250 pesos”. Al tiempo que dijo que la suma asegurada que se le garantiza al productor que contrata un seguro de maíz, en caso de un siniestro, es de 23 mil pesos por hectárea.
De Mayo a la fecha se han visto beneficiados 1 mil 600 productores que han asegurado 5 mil hectáreas de maíz del ciclo primavera- verano de los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán y Sahuayo, entre otros de los 25 municipios que conforman esta región.
Indicó que este programa sigue en marcha, “estamos es espera de las reglas de operación para que Sagarpa reanude este esquema en el ciclo Otoño – Invierno, pero ahora con los cultivos de trigo y cebada”.
Añadió que también operó otro programa federal, que se otorgó a través de la Secretaría de Hacienda, subsidio que consistió en el 45 por ciento del costo de la prima para granos (maíz, sorgo, trigo, cebada, cártamo, arroz, frijol, etcétera). Hay otros cultivos como fresa, aguacate, jitomate, chiles, entre otros, que también tuvieron un subsidio, pero con un monto mínimo, 30 por ciento.
No obstante, abundó, en el mes de Septiembre ya se agotó el presupuesto para este segundo programa. Por lo que a partir de Octubre los productores que aseguraron sus cultivos ya no fueron sujetos a este apoyo.
Finalmente dijo que en este programa de Hacienda fueron beneficiados los mismos productores que participaron en el programa de Sagarpa, ya que pueden tener acceso a los dos. Cabe señalar que estos programas están diseñados para apoyar a los pequeños productores de no más de 40 hectáreas. Para poder tener acceso al programa de Sagarpa deben estar registrados en el padrón de beneficiarios de los programas de esta dependencia.
Numeraria
4 mdp ya distribuidos entre dos programas de subsidios federales
1 mil 600 productores beneficiados