-Con atractivos créditos para adquisición de tractores, paneles solares y estructuras, entre otros
-Continúa como mejor opción en comparación con los Bancos
-Cooperativa cumple 20 años de servicio promoviendo ahorro y ofreciendo créditos y préstamos a población en general
Elena Rojas, Zamora
Los créditos al agro local y regional, sobre todo a pequeños productores, son los más demandados en la Caja Popular Santuario Guadalupano perteneciente a la Federación Alianza, por considerarse una región eminentemente agrícola, toda vez que estos créditos son accesibles y han contribuido a impulsar al sector productivo del campo de Zamora y la región.
Cabe mencionar que los recursos de estos créditos los productores los destinan para adquirir tractores, paneles solares y estructuras agrícolas, entre otros, lo que sin duda detona la economía en este sector.
Así lo informaron en conferencia de prensa José Luís Vega Villanueva, Gerente General; Salvador Aceves Oregel, Secretario del Consejo de Administración; Rocío López Aguirre, Gerente de Operaciones y Alejandra García Ortiz, Gerente de Administración y Finanzas.
Lo anterior en el marco del anuncio de la celebración de los 20 años de existencia de la Caja popular Santuario Guadalupano, la cual desde hace 5 años está certificada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores además de regulada por la misma. En la región, es la única cooperativa nativa de Zamora, fundada en la calle Justo Sierra por iniciativa de pobladores de Zamora. Actualmente cuenta con sucursales en Jacona, Ecuandureo e Ixtlán además de dos oficinas en esta ciudad.
Las actividades de festejo iniciaran el sábado 24 de Noviembre a las 8 am en el templo del Calvario, con una misa, a las 11 am en la Calzada Zamora – Jacona habrá una expo crédito con tasas de interés del 1 % mensual para adquirir productos refaccionarios, autos, motos y paneles solares; a las 12 pm un concurso de dibujo infantil “coloreando mi cooperativa”.
Para el lunes 26 a las 4 pm una caravana por las principales avenidas de Zamora. Para el miércoles 28 a las 5 pm en el auditorio del Colegio de Michoacán se entregaran reconocimientos a los socios fundadores y posteriormente se impartirá la conferencia magistral “El entorno global y socioeconómico del país” a cargo de Francisco Ramírez Ávila, Gerente General de la Federación de Cajas Populares Alianza.
Esta cooperativa forma parte de la red Alianza, cuyas vertientes son promover el ahorro y ofrecer un crédito o préstamo. Actualmente cuenta con 19 mil socios de los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlàn y Ecuandureo.
Más de 80 familias se benefician directamente como trabajadores, quienes brindan en la cooperativa calidad en los productos y servicios que ofrece, la cual, durante dos décadas ha contribuido a mejorar el nivel de vida de sus socios, quienes han confiado en la misma a sabiendas que sus ahorros son bien administrados e invertidos.
Una de sus fortalezas es que cuenta con el respaldo de personal capacitado que brinda calidad y calidez a los clientes, con sentido humano y trato digno. Además de que se le garantiza al usuario la confianza para depositar ahí sus ahorros.
Toda vez que es una cooperativa estable financieramente, supervisada por la Condusef , “no somos una institución financiera que va a desaparecer el día de mañana , ni que se va a llevar el dinero de los ahorradores, estamos completamente regulados por autoridades del ramo financiero”.
“Asimismo, las tasas de interés de nuestros créditos son muy competitivas. Son las tasas más bajas que hay en el mercado en la región. En cuestión de inversión, tenemos una tasa de interés de entre el 6.5% y 7% de rendimiento anual. Nuestra tasa habitual, en promedio es del 6% en inversiones a un año”.
“En el caso de los ahorradores se les da un rendimiento del 2.5 por ciento a su dinero, situación que los bancos no hacen por lo que, entre otras cosas, somos mejor opción. Además de que los bancos viven de las comisiones. Mientras que esta cooperativa no cobra ningún tipo de comisión. Por lo que nuestro mercado es muy diferente al que va dirigida la banca privada, es así que nuestra competencia directa son las cooperativas, no los bancos”, resaltaron.
Ofrece los siguientes servicios: créditos personales, para auto, mejoras en la vivienda y para gastos personales (vacaciones, médicos, etc.); así como apoyos para el sector comercio. Además de ahorros ordinarios, de los cuales el socio puede disponer en el momento que lo desee o las inversiones que son a plazos competitivos en el sector financiero.
“Cada vez tratamos de ofrecerle más beneficios a nuestros socios, como son convenios con empresas públicas y privadas, descuentos con universidades, mueblerías, ferreteras, zapaterías, etc. Para garantizar un beneficio adicional a nuestros socios”, citaron.
Señalaron que su próximo mercado es fomentar la cultura del ahorro en los menores ahorradores, para lo cual otorgan atractivas becas para ellos. Además otro servicio recurrente es las inversiones para las cuentas de ahorro.
Destacaron que en Ecuandureo e Ixtlán no cuentan con los servicios financieros de un banco, “por lo que somos el único servicio financiero al que ellos tienen acceso. Una de nuestras encomiendas es acercar los servicios financieros al sector rural”.
Entre sus proyectos destacan crecer en los próximos 3 años para lo cual plantean la apertura de nuevas sucursales en localidades del oriente y del occidente de Michoacán, ante la necesidad del mercado.
Finalmente dijeron que para los socios que tienen buen historial crediticio, independientemente que hayan tenido algún problema con el buró de crédito, les siguen otorgando los servicios de crédito, siempre y cuando ante la caja popular hayan acreditado su solvencia moral y económica.
Numeraria
2 consejos: de administración y vigilancia
2 sucursales en Zamora
1 en Jacona
1 en Ecuandureo
1 en Ixtlán
19 mil socios además de 5 mil menores ahorradores suman en la Caja Popular
1 tablet para los ganadores del concurso infantil