-Quedan como posibles positivos reconocidos, pero no hay contacto físico con ellos
-Mayoría de casos se concentra en Centros de Reinserción Social
-Integrantes de Caravana Buscado Vidas hoy visitarán CERESO local y SEMEFO para identificar más casos en búsqueda
Oscar De La Rosa, Zamora
La apertura de carpetas de investigación es el principal obstáculo para identificar en su totalidad a las personas que tienen la insignia de desaparecidas. La mayoría de los posibles positivos (individuos reconocidos por otros), se encuentran en los Centros de Reinserción Social (CERESO), con base en el trabajo realizado por la caravana Buscando Vidas que considera no son suficientes para determinar que se ha dado con el paradero de quien ha sido reportado.
“Se tiene que dar seguimiento a la situación y hemos tenido auxilio de las autoridades competentes. Vamos a tener éxito en la empresa hasta que veamos físicamente a la persona que sigue en calidad de desaparecida; no bastan los testimonios de convivencia con ellos en un CERESO, sino el hecho de volver a mirar a quienes por diferentes razones no están con sus familias”, puntualizaron quienes se identificaron como Familias Unidas en la rueda de prensa que ofrecieron en el instituto Cázares.
Durante la caravana han detectado 32 posibles positivos (con vida) en los CERESOS, mientras que en la SEMEFO tuvieron reporte de otros 3. El día de hoy esas personas harán la verificación en el centro de reinserción de esta localidad para verificar la misma situación y esperar a que alguien pueda ser reportado con ese distingo.
Dieron a conocer que esta es la cuarta caravana migrante Buscando Vidas; la primera fue realizada en el Estado de Coahuila; la segunda en Oaxaca, en donde por el sismo no se pudo trabajar al 100 por ciento, la tercera en Guerrero y la última en Michoacán a donde visitaron Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Tacámbaro y Zamora.
Dijeron que hasta el momento en la cuarta caravana han encontrado una persona; sólo están a espera de que se confirme en el transcurso de esta semana para que pueda tener contacto con su familia y brinde fruto el esfuerzo realizado durante el trayecto que iniciaron en el Estado de Michoacán, en donde han sido recibidos en diversas localidades.
Es importante mencionar que durante el transcurso de la mañana el colectivo fue recibido por el sacerdote Ignacio Gil Moreno, quien fue el encargado de dar la bienvenida en la Catedral de Zamora a los visitantes para posteriormente proceder a la realización de una celebración eucarística.
Las actividades de la caravana tendrán su cierre el día de hoy con la visita a diferentes puntos del municipio para identificar posibles positivos y sumar más esfuerzos a la campaña realizada por los migrantes, de esa manera poder dar marcha adelante a los trabajos que han realizado a lo largo del país, en donde buscan otorgar certidumbre a miles de familias.
Numeraria
-2 días durarán las actividades de la caravana migrante Buscando Vidas