-Debe mantenerse originalidad del proyecto para preservar memoria histórica
-Consideran que aplicación de recursos debe ser para restaurar y no modificar el espacio
-Asociación Civil gestionará que atiendan a necesidad de honrar a personajes zamoranos
Oscar De La Rosa, Zamora
Solicitarán al alcalde de Zamora, Martin Samaguey Cárdenas, que no abandone la intención de rescatar la rotonda de los hombres ilustres ubicada en la calzada Zamora Jacona. Debe mantenerse la originalidad del proyecto para que preservar la memoria histórica del municipio y se honre a los personajes que pusieron en alto el nombre de esta localidad.
Así lo dio a conocer Jesús Álvarez Del Toro, presidente del consejo municipal de la crónica, quien comentó que debe ser la primera opción para trabajar en esa área, luego de que en redes sociales se dio a conocer la intención del presidente municipal de verificar y consultar a los zamoranos sobre el destino del área en disputa.
Indicó que modificar el proyecto original de la rotonda sería atentar contra la historia local y además se vendría abajo el esfuerzo realizado durante varios años de gestión para conseguir los casi 2 millones de pesos que costó la obra en su momento, durante el período de gobierno de Alfonso Martínez Vázquez.
Consideró que la aplicación de recursos contemplada para esa área debe ser para restaurar y no para modificar el espacio. Las necesidades en el inmueble son apremiantes porque en algunas partes se han caído las losas de concreto que fueron colocadas y en otras las urnas se encuentran vandalizadas ante la falta de continuidad en el mantenimiento del inmueble.
Aseguró que para la conservación del espacio fue conformada una asociación civil en la que participan diferentes historiadores y personajes del municipio de Zamora. El objetivo del organismo ser hacer las gestiones necesarias para la obtención de recursos que permitan recuperar el espacio así como lo hicieron con el museo de la ciudad.
Mencionó que además la rotonda de los hombres ilustres debe ser un espacio solemne no solamente cultural. Reiteró que la intención de la construcción fue rendir un homenaje a la memoria de los hombres zamoranos que destacaron en diferentes áreas a nivel internacional.
Finalizó al decir que en el caso de algunos personajes, hay gestiones avanzadas para la obtención de algunas reliquias o restos que podrían ser depositados en la rotonda de los hombres ilustres para rendir el homenaje que se requiere y cumplir de esa manera con el propósito para el que fue cumplida la construcción de la obra en su momento.
Numeraria
10 años tiene casi la construcción de la rotonda