-Con charlas de concientización y pruebas de detección de VIH y ETS
Elena Rojas, Jacona
A partir del 30 noviembre y durante todo el mes de diciembre, el ayuntamiento de Jacona llevará a cabo una campaña intensiva contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), con charlas de concientización y prevención en instituciones educativas y con pruebas de detección de esta y otras enfermedades de trasmisión sexual como: sífilis, gonorrea y virus de papiloma humano (VPH).
Esto en conmemoración del día de la prueba rápida contra el VIH y el día mundial de la lucha contra el SIDA, señaló Edgar Sierra Cabrera, director municipal de salud.
Indicó que Michoacán es un estado con un importante flujo migratorio, y concretamente esta ciudad, “tenemos muchos paisanos provenientes de Estados Unidos. Por lo que existe un mayor riesgo de trasmisión, ya que son los migrantes uno de los sectores más susceptibles a adquirir la enfermedad, toda vez que en el vecino país se encuentra un foco mayor de infección y se viene a disparar en estos meses con el arribo de nuestros hermanos”.
Señaló que aún no se tiene una estadística certera de cuántos jaconenses son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida, “ apenas estamos trabajando en conjunto con la jurisdicción sanitaria, los centros de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para verificar que sea un municipio libre de estas enfermedades y aquellas que sean detectadas, tratarlas oportunamente. Sin embargo, se sabe que esta enfermedad ha ido en aumento”.
Dijo que las pláticas de concientización e información se impartirán principalmente en secundarias, universidades y preparatorias del municipio, “pretendemos impactar al mayor número de estudiantes posibles. También vamos a realizar pruebas de detección a grupos vulnerables, como trabajadoras sexuales, homosexuales y migrantes”.
“Por parte de la jurisdicción vamos a implementar las pruebas rápidas de detección del VIH para verificar pacientes que sean portadores de la enfermedad. Tendremos módulos de detección en la plaza principal y en el centro de salud”, indicó.
Subrayó que dentro de estas charlas se hará un llamado a evitar la homofobia y a no discriminar el antiguo oficio de las sexoservidoras, “independientemente de nuestras inclinaciones sexuales, debemos ejercer nuestra sexualidad con responsabilidad. Usar métodos anticonceptivos como el condón”.
Aseguró que el VIH está afectando sobre todo a personas con promiscuidad, “es decir, aquellas personas que practican el sexo de manera frecuente y que están más expuestas, como homosexuales o sexoservidoras. Aunque nadie está exento de padecer esta enfermedad”.
Finalmente comentó que posteriormente pretenden expandir esta campaña a más municipios aledaños como Zamora, Tangancícuaro e Ixtlán, entre otros. Y es que en materia de salud estarán trabajando a nivel regional.
Numeraria
1 enfermedad desencadena el VPH: Cáncer cervicouterino, se previene con vacuna