-Puntualizó delegado juvenil por los Derechos Humanos de la región
-Subrayó que sector también es responsable por buscar excesos y no acciones productivas
-Buscarán organizar e involucrar a sectores de estudiantes en foros para atender ese tema
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los jóvenes deben ser más participativos para que se atienda el tema de seguridad con mayor eficacia en el municipio de Zamora. No podemos echarle siempre la culpa a lo que los padres de familia dejan de hacer en los hogares, porque finalmente quienes toman las decisiones sobre su vida son ellos”, puntualizó Arturo Javier Becerra Rojas, delegado de jóvenes por los Derechos Humanos en la región de Zamora.
Comentó que lejos de buscar los excesos, deben enfocarse en realizar acciones productivas para mejorar el entorno de donde residen y de esa manera convertirse en promotores de las buenas prácticas en sus colonias o comunidades que pasan una situación complicada por la ruptura del tejido social.
Indicó que parte de las acciones productivas deben ser orientadas por los adultos o cualquier otra dependencia que esté encausada a buscar una verdadera recompostura del tejido social en el municipio, porque se enfrentan a una situación compleja en donde la falta de sensibilidad ha provocado el deceso de muchos jóvenes.
“Lo que sucede se debe en parte a una crisis existencial de valores en el sector juvenil porque no se puede poner como responsable únicamente a un sector de la población. Es una tarea en donde todos debemos estar compenetrados y buscar soluciones que permitan trabajar desde la raíz para que los problemas puedan resueltos de manera preventiva”, dijo.
Aseguró que trabajar en la prevención, en lo que respecta a la seguridad, también es hacerlo a favor de la defensa de los derechos de los jóvenes porque tienen los elementos suficientes para que puedan regenerar sus hábitos de vida y por lo tanto puedan corregir aquello que perjudica su calidad de convivencia.
Mencionó que buscarán organizar e involucrar a diferentes sectores de estudiantes a través de la realización de un foro que podría generarse para el próximo 10 de diciembre en esta localidad en el que se pueda atender el tema de la seguridad y se conozcan posibles alternativas o propuestas para resolver el problema.
“Los jóvenes merecen ser escuchados por las personas y es lo que buscamos a través de nuestra organización que siempre trabajará en esa materia porque nos interesa que existan resultados para la mejora de nuestra calidad de vida”, concluyó.
Numeraria
-25 jóvenes están involucrados en la organización