-Es prioridad de red de vinculación atender el tema para defender derechos de mujeres
-Compromiso es que reciban salario justo y oportunidad de crecimiento por desempeño
-Ferias del Empleo han sido puerta para generar esa cultura en empresas
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue abierto el camino para generar equidad de género en centros laborales debido a que todavía significa un problema para las mujeres de Zamora y la región. En algunos lugares de trabajo no respetan esas condiciones para garantizar estabilidad al sexo femenino, pese a que realizan igual o mejor su desempeño laboral.
“Es prioridad de la red de vinculación empresarial atender el tema para defender los derechos laborales de las mujeres, es una problemática que se va a atender de manera puntual a través de la generación de una cultura en donde las mujeres reciban un salario justo y oportunidades de crecimiento por su desempeño como colaboradoras en una organización”, puntualizó Paula Alejandra Cruz Cuevas, jefa de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo.
Indicó que es imperativo que las féminas tengan un mejor posicionamiento al interior del organigrama de las empresas establecidas en la región y que se reconozca su formación laboral y académica para que puedan obtener funciones que impliquen una mayor responsabilidad, pero también mejores condiciones contractuales.
Aseguró qué en algunos lugares se ha limitado la equidad de género porque persiste una cultura machista que no permite ver crecer a las féminas en los diferentes puestos de trabajo tras considerar que son funciones que solamente puede llevar a cabo un varón por la carga laboral y esfuerzo físico que representa hacerlo.
Mencionó que otro de las situaciones que será atendida es el despido de las mujeres como consecuencia de un embarazo. En algunas empresas consideran que es una carga económica importante tener una mujer en esas condiciones, porque se ha llegado a pensar que disminuyen su rendimiento como consecuencia de su estado físico.
“Bajo ninguna circunstancia se puede despedir a las mujeres por su derecho a ser madres de familia. Por el contrario, debe generarse un respaldo importante para que puedan tener su proceso de embarazo de forma tranquila y sin el temor o la amenaza de ser despedidas por una situación biológica y natural”, dijo.
Subrayó que las ferias del empleo realizadas durante meses pasados han sido la puerta para generar esa cultura de equidad en las empresas, debido a que se solicita que un buen porcentaje de las vacantes se encuentre destinado para el sector femenino y que de esa manera no se genere alguna limitación para que se puedan desarrollar práctica y profesionalmente.
Concluyó al decir que falta mucho por hacer en el tema; sin embargo, confió en que a partir del análisis y trabajo hecho por la red de vinculación empresarial, se pueden dar pasos importantes en el tema para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en los diferentes centros laborales del municipio y la región.
Numeraria
-80 por ciento de vacantes en Ferias del Empleo son destinadas para mujeres