-Es un cobro ilegal. Ayuntamientos obligados a garantizar la devolución del mismo
Elena Rojas, Zamora
Por ignorancia, los ciudadanos siguen pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló Belém Villagómez León, defensora jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la región Zamora.
Explicó, “el DAP es un cobro que se hace por el consumo de luz en las lámparas de las calles, que a través de las resoluciones que emitió el TJA lo define como ilegal, porque cuando se hace el contrato ante la CFE no se le pregunta al usuario si está de acuerdo o no sobre el uso de la luz en la ciudad”.
Al momento de que no nos toman en cuenta para cobrarnos un servicio que no autorizamos o que no estamos contratando, es anticonstitucional dicho cobro. Y que por lo tanto a través del TJA, con la demanda respectiva, pueden los ciudadanos recuperar esa cantidad que han pagado, inclusive de 5 años atrás. El monto varia, de acuerdo a lo pagan de energía que usan en su casa es como se les establece el pago del DAP”.
“Los que deseen recuperar lo que pagaron por concepto de DAP pueden presentarse al TJA, con todos los recibos de luz que tengan para hacer la demanda respectiva para que un juez administrativo dicte una resolución y podamos acudir al ayuntamiento para ordenar devolución del pago que se hizo por el DAP”, argumentó.
Aseguró que de septiembre a la fecha se han emitido 4 demandas ante el TJA de Zamora, mismas que ya cuentan con sus resoluciones a favor del ciudadano. Por lo que se está ordenando al ayuntamiento la devolución del pago por las cantidades que la gente ha erogado por el DAP.
“Afortunadamente las autoridades municipales están apegándose a las resoluciones que el TJA está dictando, porque no nos están poniendo amparos ni nada. Si le están devolviendo al ciudadano lo que le corresponde. Por ejemplo, a uno le regresaron 264 pesos; a otra 180; entre otras cantidades, pero de un solo recibo. Por lo que si juntan los recibos de los 5 años atrás será más lo que puedan obtener”, puntualizó.
Dijo, “son pocas demandas y es precisamente por esa falta de información. La gente desconoce que tanto podemos apoyarlos en el TJA. Lo cierto es que todos los actos que estén fuera de la ley y que las autoridades hagan en contra de los ciudadanos, tanto municipal, como estatal, el TJA estamos a sus órdenes”.
“Atendemos asuntos sobre costos elevados en el pago del servicio de agua; por infracciones ilegales, por detención de documentos al conducir o retención e unidades. Y aquí mismo en el TJA presentamos las demandas y ahí mismo les solicitamos la devolución de las garantías”, mencionó.
Finalmente dijo que hay 30 demandas por cobro de DAP cuyo proceso aún están en curso. Por lo que sigue pendiente su resolución, “anteriormente el proceso era largo, de 6 a 8 meses, pero ahora se han acortado los tiempos a 4, tras una reforma por parte del congreso donde aprobaron la existencia de juzgados administrativos. Anteriormente únicamente eran salas, ahora son juzgados administrativos, quienes están apoyando el desahogo de los procesos”.
Numeraria
14 número en calle Galeana esquina con Juárez Dirección del TJA Zamora