-Carencia de variedades mexicanas de fresa, desorganización del gremio, déficit de tecnificación y falta de plantas tratadoras, principales problemas que enfrenta la agricultura
Elena Rojas, Zamora
El próximo jueves 21 de Febrero a las 10 am en la unión agrícola de freseros se reunirán los diversos involucrados en la cadena agroalimentaria para planear un foro regional a realizarse en el mes de Abril, en el que abordaran las diversas problemáticas que enfrenta el campo michoacano y las propuestas para hacerle frente a las mismas,
Señaló Karime Pineda Sandoval, gerente del Sistema producto fresa nacional, agregó que estarán presentes investigadores, consejeros municipales, representantes de los sistemas producto estatales, de módulos de riego, comisariados ejidales, agroindustriales, proveedores, etcétera.
Así como jefes de tenencia, representantes de agroindustria, proveeduría, productores, directores de desarrollo rural de los 13 municipios que conforman la Cuenca del Rio Duero.
Todos ellos bajo diversos enfoques realizarán distintas aportaciones a efecto de que se pueda mejorar la productividad y calidad de las frutillas; así como la comercialización, la exportación, la tecnificación y se pueda mitigar el problema de plagas.
A través de este foro se pretende generar un diagnóstico certero y datos reales de cómo está el campo en la actualidad y los retos que debe enfrentar; el foro contemplara ponencias de talla nacional e internacional con temas relevantes, entre los que destacan: nutrición de la tierra, la comercialización, problemas de plagas y enfermedades, problema del saneamiento del agua, déficit de tecnificación, entre otros.
Pineda Sandoval señaló que la iniciativa de realizar este foro que será totalmente gratuito, surgió en el mes de Diciembre del 2018 durante la pasada Expo berries, ante la necesidad de dar seguimiento a los requerimientos del campo michoacano.
Comentó que en la actualidad uno de los principales problemas que enfrentan los freseros es el no contar con variedades de plantas mexicanas, “la tienen que importar de Estados Unidos y muchas veces esta trae plagas. Por lo que requieren que haya una mayor regulación o control de esas plantas americanas que estén certificadas”.
“Asimismo urge que se capitalicen los productores. Y es que por falta de recursos aún hay mucho pequeño productor que tiene su cultivo a cielo abierto. Por lo que además de exponer sus frutillas a las inclemencias del clima, tienen bajos rendimientos. Por lo que hay déficit de tecnificación de parcelas. Y por si fuera poco hacen falta plantas de tratamiento para apostar al saneamiento de las aguas para irrigar los cultivos”, puntualizó.
Indicó que de acuerdo a información proporcionada por Octaviano Magaña Ortiz, presidente del sistema nacional producto fresa, se sabe además que el 80 por ciento de los productores de fresa en Michoacán no están afiliados a una asociación.
“El no estar organizados les trae muchas desventajas pues difícilmente pueden acceder a programas de beneficio, ya que es complicado convocarlos para dárselos a conocer. Otros grupos de productores mejor organizados como los aguacateros o limoneros, han logrado mejores resultados en cuanto a exportación y beneficios”, finalizó.
Numeraria
80% de los productores freseros no tienen la cultura de la asociación
1 comité o mesa directiva se conformará en este foro para dar seguimiento a los retos