-El objetivo es colocar a 80 personas al trabajo
Elena Rojas, Zamora
Ayer arrancaron 4 cursos de capacitación del programa “En la práctica laboral”, el cual ofrece la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) a 80 personas en los municipios de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y Tangancícuaro, informó Rosalba Diego Huipe, analista de la oficina dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO).
Detalló que dichas capacitaciones están enfocadas a impartir conocimientos que tengan que ver con las áreas de auxiliar administrativo, auxiliar de oficina, atención a clientes con computación y empleados de piso, que son las vacantes más demandadas por el momento en las 75 empresas participantes
Dijo que estos cursos tendrán una duración de dos meses y el objetivo es que una vez capacitado el personal pueda ingresar al área laboral y obtenga un empleo permanente.
“Queremos ayudar a estas personas que no cuentan con las herramientas de conocimiento para que lo adquieran directamente en la empresa donde pretende quedarse a trabajar y con esto contribuir a que encuentren una opción de empleo”, señaló.
Mencionó que el sentir de las empresas participantes es que quienes cubran sus vacantes no sólo estén capacitadas, sino que además tengan ganas de trabajar, “que se comprometan y vean su trabajo como una fuente de ingresos, pero también de beneficio, de estabilidad laboral, ellos quieren gente que tengan permanencia y no temporal, porque se sufre mucho con los empleos temporales”.
En este sentido aseveró que en esta región son muy comunes los empleos temporales, ya sea durante la temporada alta de frutas y verduras, como por fin de año u otras, cuando la gente opta por irse a trabajar por periodos no tan prolongados.
“Es justo, porque también les pagan bien, tienen buen ingreso, pero finalmente sabemos que es temporal y les provoca cierta inestabilidad, pero eso finalmente depende de la decisión de cada uno de los buscadores de empleo, que es lo que requieren”.
Aseveró que las empresas participantes ofrecen empleos permanentes con un sueldo base así como prestaciones mínimas de ley, y sobre todo tuvieron la disposición de que la oficina del empleo les llevara candidatos de su cartera de solicitantes
Informó que la próxima semana iniciarán con dos cursos más en Jacona y Purépero que se impartirán a 40 personas, a quienes las capacitarán en el área de auxiliares de oficina con computación, en el que participan un promedio de 30 empresas.
Finalmente recalcó que ya no se está reclutando gente para estos cursos, toda vez que ya están completos los grupos, “hicimos un trabajo previo de casi un mes para clasificar a las empresas, reclutar a los empleados, hacer las vinculaciones y a estas alturas ya tenemos cerrado el cupo para todos los becarios, están completos”.
Numeraria
20 becarios de los municipios de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y Tangancícuaro
4 grupos distintos formaran
16 años a 60 años la edad oscilante entre participantes de cursos
18 municipios a cargo de la oficina del empleo en Zamora