“Tata chef y sus nanas, en 3 miradas. Nuestras raíces”
El libro rinde homenaje a las cocineras tradicionales de los 11 pueblos, a través de sus vivencias, recetas y anhelos (proyectos)
Elena Rojas, Zamora
Este próximo viernes 8 de Marzo a las 9 am en el cerro Curirio de Santo Tomas en la Cañada de los 11 pueblos, Chilchota, la Asociación de cocineras tradicionales Mámaru Ambe Úricha “hacedoras de muchas cosas”, de la región purépecha, presentarán el libro “Tata chef y sus nanas, en 3 miradas. Nuestras raíces” del chef tradicional Salvador Díaz Espinoza.
Estarán presentes escritores provenientes de países como Italia, Canadá, Estados Unidos, quienes promoverán en el extranjero esta publicación.
El libro contiene reseñas históricas, vivencias de las cocineras tradicionales, los proyectos que pretenden cristalizar para reactivar la economía de los 11 pueblos y 25 recetas estandarizadas para que cualquier cocina a nivel mundial pueda hacer desde una atapakua, corundas, churipos o cualquier comida tradicional con tintes prehispánicos.
Díaz Espinoza detalló que la inquietud de hacer este libro fue a raíz de un viaje que realizó hace 14 años a Paris, donde en una biblioteca de ese país encontró varios libros de cocina tradicional prehispánica de la Cañada, mismos que no contaban con ningún crédito hacia las comunidades indígenas, lo que le provocó bastante malestar.
Por lo que legalmente estableció una asociación con las cocineras tradicionales y comenzó su trabajo de investigación para reconocerlas. De tal suerte que rinde homenaje alrededor de 15 Nanas, entre ellas Polonia, Margarita y Adelaida Huerta; Albertina Parra, Carmen Pahuamba, entre otras.
De tal suerte que resaltan las vivencias de 4 generaciones: de las Nanas Queriticha (abuelas); Nanas Ukuariri (hijas de las abuelas); Nanas del aprendizaje (de 25 a 30 años) y Nanas de la Ayudanza (adolescentes y niñas).
“Reconocer el trabajo de todas ellas es ir hacia el rescate de este legado tradicional gastronómico. Esta es de la única forma que se va a poder preservar, toda vez que ya tenemos tanta inclusión de la comida exterior”.
Recordó, “la cocina tradicional michoacana fue declarada Patrimonio por La UNESCO en 2010. La manera de preservarla es haciendo distinción y heredando los conocimientos a las generaciones venideras”.
Indicó que en este libro resalta que la A.C pretende hacer un proyecto integral de cocina tradicional sustentable en la Cañada que cuente con un hostal, un Museo, un centro para elaborar artesanías, un centro gastronómico”.
“Así como un entorno ecológico donde se pueda realizar trabajo comunitario sustentable; es decir, donde puedan sembrar, cosechar y colectar los productos agrícolas para la elaboración de sus platillos. Este proyecto pretenden replicarlo en más regiones del estado”.
El libro fue auspiciado con recursos propios del chef y con apoyo de un benefactor, el padre Ignacio Gil. Tiene un tiraje de 1000 ejemplares una parte se destinara a las cocineras que aportaron las recetas; otra para las que conforman la A.C y otra para un fondo de ahorro para cristalizar el proyecto autosustentable ya señalado.
Numeraria
1000 ejemplares.
1er libro que presenta el chef
2da edición vendrá próximamente que se llenará “cocina tradicional en la línea del tiempo”