-Admitió inspector de la Policía Federal al no haber garantías, ni prestaciones suficientes para elementos
-Puso como ejemplo a Zamora, en donde solo hay 300 polimunicipales, cuando deben ser 600 para capacidad operativa
-Además necesitan mejorar condiciones de equipamiento
Oscar De La Rosa, Zamora
“Nadie quiere ser policía en la actualidad, porque simplemente no existen las garantías, ni prestaciones suficientes como seguro médico, vivienda y sueldos bien remunerados, para que los elementos puedan desempeñar su función de manera eficiente e incentivados al exponer su vida por resguardar la integridad de la población. Es una situación complicada, pero es la realidad a la que se enfrentan los cuerpos de seguridad en la actualidad”, puntualizó José Francisco Acosta Beltrán, comandante inspector en jefe de la Policía Federal, con destacamento en Zamora.
Citó como ejemplo el caso del municipio de Zamora, en donde existen alrededor de 300 elementos de seguridad pública, cuando deberían ser un total de 600 policías para tener una capacidad operativa que corresponda a las necesidades de la población, sin contar que están carentes de equipamiento, porque apenas operan con 7 patrullas para acciones de rondines.
Para sortear el trabajo de seguridad, dijo, se han visto en la necesidad de establecer un trabajo coordinado entre el cuerpo de policías municipales, estatales, fiscalía regional, policía federal, gendarmería y 17 Batallón de Infantería, porque es un hecho que en la medida que crece la urbanización, también se engrandecen los problemas y en ocasiones no es suficiente la fuerza operativa de un solo sector.
Indicó que para llevar a cabo un servicio efectivo es importante que las fuerzas de seguridad se puedan rolar por organización, debido a que es evidente que si están reducidos en su estructura no podrán rendir al 100 por ciento en sus funciones porque también se cansan después de trabajar 24 horas, participar en operativos y resolver problemas a nivel personal.
“De manera reciente presenté un plan con las autoridades de los municipios de la región, y que lamentablemente cuando un elemento cae físicamente, por desempeño de sus funciones, quedan desprotegidos sus familias y es una situación que se debe mejorar de manera gradual para hacer un cambio en la percepción de querer ser parte de los cuerpos de seguridad”, puntualizó.
Mencionó que es necesario hacer convocatorias para engrosar los cuerpos de seguridad, pero además protegerlos a través de las medidas que sean pertinentes, porque siempre habrá problemas latentes que afecten a la población y que tendrán que ser atendidos a la brevedad posible como se ha hecho en la actualidad con los temas de huachicoleo y delincuencia organizada.
Consideró que una de las maneras de generar el cambio en la cultura para querer ser policía es que exista un verdadero apoyo de los Ayuntamientos que están involucrados en ese tema, para que haya verdaderos estímulos a quienes aspiran a engrosar las filas de los cuerpos de seguridad pública.
“Una acción que vendría a beneficiar de manera importante es que haya un buffete jurídico, donde los policías pudieran defenderse de actos en donde se ven involucrados porque no todos los casos es responsabilidad de ellos lo que les atribuyen; los ciudadanos también tienen su grado de participación en los actos”, dijo.
Finalmente agregó que son situaciones por las que en ocasiones no se quiere participar en cada una de las actividades en la policía y por ello es que pidió que se tome en consideración el sentir de cada uno de los elementos para que se pueda brindar un mejor resultado en materia de protección y seguridad.
Numeraria
-300 policías municipales más se requieren para tener fuerza operativa en Zamora