-Representan la tercera parte de los jóvenes en la entidad
-1 por ciento está condenado a probar enervantes
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 340 mil jóvenes michoacanos, un tercio de la población, están catalogados como ninis (ni trabajan, ni estudian) por la falta de oportunidades de empleo a pesar de haber terminado sus estudios, además de la falta de valores como la responsabilidad, para hacer una actividad productiva que mejore sus condiciones de vida; esta cantidad representan una tercera parte de ese grupo de la población existente en la entidad.
“Son personas entre los 12 y 29 años de edad que están expuestas a llevar una vida frágil porque además existe una falta de espacios para que también puedan desarrollar su preparación académica; tenemos que ser una sociedad incluyente para que podamos quitar a los jóvenes de la falta de actividades, lejos de aislarlos por su condición social o actitudes”, puntualizó Jesús Vázquez Estupiñán, secretario de los jóvenes en el estado.
Comentó que el 1 por ciento del total de ninis está expuesto a padecer adicciones, debido a qu
e han probado algún tipo de enervante, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello implica, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Son situaciones que indudablemente nos preocupan porque finalmente los jóvenes son el presente y el futuro de nuestras actividades productivas, si aspiramos a ser una entidad donde prospere el comercio y otras actividades que nos permitan elevar la calidad de vida de los michoacanos”, dijo.
Mencionó que la Secretaría de los Jóvenes ha procurado hacer la integración de ese grupo de la población a través del otorgamiento de financiamientos para que desarrollen un negocio con los recursos, si tienen dificultades de emplearse, pero también dijo que es necesario crear otro tipo de condiciones para fortalecer su convivencia social.
“No es suficiente el esfuerzo que realizamos, pero sabemos que podemos hacer más por la juventud y buscaremos involucrar a los empresarios, industriales y la sociedad, para que los integren en diferentes actividades donde puedan desarrollarse para lograr resultados de progreso”, subrayó.
Concluyó que el problema de los ninis será difícil de erradicar porque constantemente hay jóvenes que se quedan en esas circunstancias; sin embargo harán el esfuerzo por reducir la cifra existente en el Estado para tener una sociedad más productiva.
Numeraria
1 millón 500 mil jóvenes hay en la Entidad