-Alcaldesa pide paciencia y resolver de manera conjunta la problemática
Elena Rojas, Zamora
90 colonias irregulares tiene este municipio, situación que no permite dotarlas de servicios, “es un problema grave que en ocho meses y medio en la presente administración no se puede resolver, muchas de esos asentamientos están en terrenos estatales y federales, donde no debieron ocuparlos”, informó la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Hizo hincapié que no por ello el ayuntamiento va a dejar solos a los vecinos de estas colonias, “hay que estar consciente que la mayoría son gente de escasos recursos que no tuvo la oportunidad de comprar casa en un fraccionamiento regular, con todos los servicios. Por eso les pido organizarse y buscar juntos la solución a su problemática”.
Comentó que eso comienza con designar un presidente de colonia que represente a los colonos ante las diversas autoridades, “si bien nosotros mediante nuestro departamento de organización ciudadana los ayudamos en ese sentido, son ustedes vecinos quienes deben colocar a la gente que los represente en periodos que aunque no son oficiales, deben empezar por ello. Hay que reconocer que aún así luego ni siquiera los vecinos conocen a su líder, lo que dificulta avanzar en la trámites para regularizar el terreno”.
Admitió que en algunos casos de colonias irregulares ya hay uno que otro servicio municipal, entonces en ese caso lo que toca al vecino es estar al corriente en los pagos de esas prestaciones para que no carezcan de los mismos.
Señaló que los habitantes de dichas colonias están dispuestos a colaborar, sin embargo el problema dijo es financiero, “ellos tampoco tienen recursos y el ayuntamiento menos para de manera paternalista apoyarles con lo que a ellos les correspondería poner, vamos a tener que irnos poco a poco, como siempre nos hemos ido”.
Finalmente la directora de participación ciudadana, Janeth Hernández Vega, indicó que se da apoyo en lo posible a las colonias y sus habitantes, incluso se constata con la presencia de equipos para campañas de salud y atención diversa a la población, afirmación que fue apoyada por la alcaldesa quien indicó que no existe falta de apoyo, además de que pidió paciencia para poder resolver su situación a los vecinos que acudieron con ella.
Numeraria
90 colonias irregulares en Zamora