-No son suficientes porque todavía hay 200 niños en lista de espera
-“Pese a crisis económica, no queremos dejar de cumplir con la educación”: RHA
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 340 niños recibieron Becas Municipales para continuar sus estudios de nivel básico; el propósito es que los infantes no dejen de asistir a la escuela por la falta de recursos económicos, principal causa de deserción escolar en la localidad.
“No alcanzan los recursos para dar atención a la totalidad de infantes que han llegado a tocar las puertas para pedirnos el auxilio y poder seguir sus estudios básicos; sin embargo no queremos dejar de aportar dinero para mantener el programa activo porque la educación es una de las prioridades en las que vamos a enfocar nuestros esfuerzos en la administración”, puntualizó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la entrega de las Becas Municipales.
Cada infante inscrito en el programa recibió un total de 266 pesos correspondientes a los meses de septiembre y octubre; los alumnos que percibieron los recursos tienen carencias económicas y son de jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y de la Escuela de Educación Especial.
Los educandos que tienen preferencia para ingresar al padrón son aquellos que son hijos de madres solteras, viudas o los que se quedan a cargo con sus abuelos, de manera que son parte de los sectores vulnerables de la población y quienes están mayormente expuestos a dejar sus estudios por falta de orientación y dinero.
En la lista de espera, hay un total de 200 niños de acuerdo a información proporcionada a EL INDEPENDIENTE por Cristina Reyes Pérez, regidora de educación y cultura, quien comentó que generalmente los infantes provienen de colonias de la periferia como La Libertad, Salinas de Gortari, Linda Vista, Miguel Regalado, 2 de Octubre, Primero de Mayo, entre otras.
Indicó que para dar atención a los infantes de lista de espera hacen una rotación de manera constante, si se toma en consideración que hay alumnos que concluyen su educación básica o media superior o que por otras causas como el cambio de residencia, ya no pueden continuar dentro del padrón de becas.
“El detalle es darle atención a todos los infantes que requieren de este programa para que nadie se quede sin la oportunidad de tener recursos para continuar su educación en los planteles educativos; sólo esperamos que los padres de familia hagan buen uso de los recursos para que los niños alcancen el objetivo de superación académica y profesional”, concluyó.
Numeraria
133 pesos por mes recibieron los niños
90 mil 440 pesos es el monto total de las becas