-“De continuar el deterioro en manantiales y ríos, colapsará futuro económico en esta región”: Sefoo
Elena Rojas, Zamora
“Las principales amenazas que afectan al Río Duero son las descargas de residuos sólidos, la contaminación con plaguicidas, construcciones que se hacen en los márgenes de esta cuenca; tala de la vegetación riparia (para que el talud del rio no se salga de su caudal) y de pinos y las excesivas huertas aguacateras en las montañas que están impidiendo la captación de agua de lluvia a los manantiales. Todo esto lacera al Duero”, subrayó José Luís Sefoo Luján, investigador del Colegio de Michoacán (ColMich).
Así también, agregó, la sobre explotación del recurso hídrico de ese afluente se ve perjudicada con el excesivo establecimiento de berries, “pues inclusive es de resaltar que 37 millones de metros cúbicos de agua se va a otros países con las frutillas que exportamos. Otra amenaza son las empresas no responsables como la empresa Agrícola Superiores de Jacona que hizo contratos de arrendamiento de tierras de 10 mil pesos por año y esta cultivando sin límites, aprovechándose del recurso agua”.
Dijo, “debemos tomar más consciencia de nuestros recursos porque desafortunadamente a veces actuamos como si el agua fuera minería, la explotamos sin tomar consciencia de que se puede acabar. Si la población, autoridades y productores nos ponemos a atender y preservar los manantiales, el rio se puede rehabilitar, de lo contrario si persiste el deterioro de manantiales y ríos habrá un futuro negro que colapsara la economía de esta región”.
Lo anterior se dijo en el marco del seminario “Cuenca del Rio Duero, agricultura, medio ambiente y patrimonio bio-cultural” que se desarrolló en el ColMich; donde participaron académicos de esta institución; así como el CIIDIR, IPN de Jiquilpan, UAM y de la Universidad de Chapingo. Se abordaron temas como “economía agrícola y huella del plástico en el agua en la cuenca del Duero”, a cargo de Lucie Crespo, investigadora del ColmIch; “Veneno en el agua de Santo Tomás”, por el propio Sefoo. “Cosechando vida después de la fresa: Construcción social de un conflicto socio- ambiental en la Cañada”, expuesto por Jesús Jonacua Benites de la UAM y “ruta educativa ambiental en el Duero”, a cargo del doctor Estebán Barragán.
Sefooo Lujan concluyó al decir que es fundamental tener un mejor conocimiento de los recursos naturales con que cuenta la región y de su impacto ecológico, agrícola y económico para ser más conscientes sobre el cuidado de los mismos, “es importante el conocimiento del territorio para preservarlos y aprovecharlos mejor”.