-Contratación de mariachis para serenatas nocturnas a la baja, lo atribuyen a inseguridad
Elena Rojas, Zamora
El barrio de Galeana o conocido también como “Independencia” de esta ciudad, ¡está de fiesta!, en honor a Santa Cecilia, la Patrona de los músicos, una tradición que se celebra en este punto desde hace más de 50 años. Y es que este barrio se caracteriza por aglutinar a los amantes de la música mexicana. Son 6 organizaciones de mariachis, quienes durante años han alegrado con su música las fiestas de los zamoranos o acompañado por las noches a enamorados a llevar serenata o cantado “las mañanitas” a muchas madrecitas.
Los festejos iniciaron desde el 21 de noviembre y culminan hoy viernes con una afluencia estimada de 2 mil personas. Contemplaron el famoso paseo de los Gigantes (mojigangas); así como presentaciones musicales, presentaciones de rondallas, tríos, danzas; misas en honor a la Santa Patrona; una kermes con antojitos mexicanos; venta de artesanías, juegos mecánicos, pirotecnia y la presentación de los mariachis de este barrio: Los Alacranes, Monumental Juventino Rosas, Halcones de mi Tierra, Juvenil Galleros, Imperial de México y Los Monarcas.
Miguel Ortiz, presidente de las fiestas de Santa Cecilia 2019 y director del Mariachi Imperial de México, lamentó que la tradición de llevar serenata se ha ido perdiendo debido a la inseguridad que se vive en la ciudad, “mucha gente incluso, por temor, ya no se atreve a salir de noche, lo que sin duda nos ha mermado las contrataciones. Sin embargo sigue siendo un género romántico muy añorado. Tan es así que ha permanecido por generaciones. Empezaron mis abuelos, después siguieron mis padres y ahora mis hijos les apasiona la música mexicana”.
Aseguró, “la música mexicana es la más bonita de todo el mundo por la riqueza de sus sonidos, su folclore, su alegría y en contraste sus tonos melancólicos. Si bien es muy apreciada en México, es aun más valorada en otros países, como por ejemplo Estados Unidos (EU) a quienes les agrada nuestro folclor, nuestra alegría, además que en ese vecino país hay muchos paisanos y escuchar nuestra música representa una añoranza. Adicionalmente allá es mejor pagada una serenata que incluye de 8 a 10 canciones. Mientras que en México cuesta 4 mil pesos, en EU te pagan más de 6 mil pesos; sigamos llevando nuestra música mexicana en nuestra mente y nuestro corazón”.