-Debido al aumento de visitantes por temporada decembrina
-No habrá ganancias, sólo una recuperación para locatarios por crisis: Javier Martínez
Oscar de la Rosa, Zamora
Un repunte de 30 por ciento en las ventas de los mercados municipales esperan los comerciantes de esos lugares, debido al incremento de visitantes por la temporada decembrina, ya que generalmente vienen paisanos de los Estados Unidos y personas de otras partes del país con el propósito de pasar la temporada con sus familiares para disfrutar de las festividades.
“No habrá ganancias, sólo una recuperación económica para los locatarios que durante la mayor parte del año se la han pasado envueltos en una crisis económica, porque ya no alcanzan los ingresos que tienen para que puedan tener mayor número de personal, de manera que cada uno de los negocios sólo es atendido por padres e hijos”, subrayó Javier Martínez Amezcua, administrador del mercado El Carmen y quien fuera también del Mercado Hidalgo.
Aseguró que a partir de la segunda quincena de noviembre es que se verán reflejados los resultados de las mejoras en las ventas por parte de los locatarios ya que hay mayor consumo por parte de la población en cuanto a alimentos para preparar comidas por eventos sociales, reuniones familiares y las festividades navideñas.
Mencionó que de cualquier manera no puede descartarse la posibilidad de vivir un panorama incierto con respecto a las ventas porque también se desconoce cuánta cantidad de paisanos puede llegar durante estas fechas, si se toma en consideración que el Sueño Americano ya no da para derrochar dinero, sino simplemente para sostener a familias.
Comentó que la esperanza para los más de 130 locatarios del Mercado Del Carmen está basada en la parte final del año porque hay quienes han llegado a cerrar de manera temporal sus negocios, debido a que hay días en que no tienen ingresos para operar sus locales.
“Es un reflejo marcado por la crisis económica y es deprimente en ocasiones que sólo 80 por ciento del complejo comercial funcione; ya no son los tiempos en los que el propietario podía mantener abierto toda la semana su negocio para cubrir las necesidades de la población”, citó.
Para finalizar dijo que también es necesario que las autoridades municipales hagan las gestiones necesarias para que los locatarios puedan acceder a financiamientos que permitan remozar los negocios de los locatarios, pero también mantenerse en competitividad con otro tipo de desarrollos o plazas comerciales.
Numeraria
40 por ciento disminuyeron ventas de locatarios en transcurso del año