José Guerra, Jiquilpan
En la intención de hacer tener una visión panorámica sobre cómo están desarrollándose los procesos migratorios en América Latina y las particularidades de estos procesos inició este lunes el Curso de Migración Internacional: Políticas y Tendencias en Jiquilpan.
“Es una temática que, aunque muy antigua, en la región nuestra tienen un impacto y una particularidad que debe ser conocida y profundizada por todos porque tiene una incidencia muy grande en todos los países de la región” señaló Miriam Rodríguez Martínez, catedrática de la Universidad de la Habana quien brindará desde este lunes y hasta el viernes próximo este curso en el auditorio Francisco J. Múgica de la Unidad de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de Jiquilpan.
Lo que se hará a través de este curso es decir cómo realiza la Universidad de La Habana los estudios sobre migración en esta parte del mundo: “Uno de los aspectos que se precisa en nuestra política migratoria, desde la perspectiva cubana, es la posibilidad de movilizarse las personas que así lo deseen, no hay ninguna restricción para el movimiento de personas y así lo vemos desde nuestra Constitución y de nuestras leyes”.
A la par de la migración, la catedrática destacó la existencia del fenómeno llamado robo o fuga de cerebros que tiene alta incidencia sobre todo en países en proceso de desarrollo ya que el éxodo de estas personas incide de manera notable en el desarrollo o no de sus lugares de origen ya que además del costo económico que implica para los países en desarrollo la formación académica del profesional, cuando éste se va y no mantiene un vínculo con el país de origen significa una pérdida total.
“Además de otros fenómenos que están ocurriendo en la región como la trata humana, el contrabando de personas en los que lamentablemente se está jugando con la vida de nuestros migrantes”.