-Urge reactivar economía y garantizar financiamientos para sector comercial, empresarial y agroindustrial
Elena Rojas, Zamora
“El gobernador, Silvano Aureoles, se comprometió a que antes de concluir su mandato tengamos en Zamora una subdelegación de la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y de SI FINANCIA a fin de que los comerciantes, empresarios, agroindustriales, agricultores y personas físicas y morales puedan gestionar financiamientos con tasas de interés preferenciales”.
Informó lo anterior Jesús Fernández Arias, Director de Fomento Económico en esta ciudad, añadió que de igual forma el mandatario comprometió que esta ciudad contará con el espacio emprendedor, donde los jóvenes podrán gestionar recursos y recibir asesoría sobre como fortalecer o generar algún negocio.
Dijo que urgen estas subdelegaciones toda vez que la pandemia ha frenado la economía de las pequeñas, medianas y negocios grandes, quienes requieren de financiamientos para hacer frente a esta crisis y evitar el cierre de negocios, el desempleo y la delincuencia.
“Ese oficio con dicha solicitud no sólo se lo enviamos al ejecutivo estatal, sino también a Gustavo Meléndez Arreola, director de SI Financia y a Jesús Melgoza Velázquez, titular de SEDECO, por lo que esperamos una respuesta positiva”, citó.
Al tener esas dependencias en la ciudad, agregó, los empresarios y comerciantes podrán hacer sus trámites directamente, ya no tendrán que ir hasta la capital del estado, de esa forma ahorran tiempo y dinero en el traslado”.
Indicó que un 90% de los negocios que hay en Zamora y la región son chicos y medianos, los cuales requieren microcréditos que pueden gestionar ante SI Financia y el 10% se trata de grandes empresas que requieren de financiamientos que se pueden gestionar ante la SEDECO.
Lamentó que a nivel federal sigue paralizada la Secretaria de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, “sin embargo tenemos confianza que ella pronto canalizará financiamientos para Michoacán, para la industria: empacadoras y congeladoras con tasas preferenciales y plazos de 5 a 6 años”.
Finalmente indicó que en Estados Unidos las tasas gubernamentales de interés son del 2% anual y aquí en nuestro país llega a andar en el 12%, “por lo que el gobierno debe ser más flexible y verdaderamente respaldar al sector empresarial, generador de empleos y puedan ellos competir comercialmente en el país vecino”.