-Posterior al día internacional del “Gato”, activista por la defensa animal hace llamado sobre importancia de adoptar estas mascotas
Elena Rojas, Zamora
“El gato es un animal enigmático y hermoso que fue domesticado y adorado por muchas civilizaciones antiguas. Desafortunadamente hoy en día, hablando particularmente de nuestro país y ciudad, muchas personas tienen ideas equivocadas sobre ellos, arraigadas en nuestra cultura e inclusive asociadas con supersticiones”, lamentó Haydé Alfaro activista por la Defensa Animal en el marco del día internacional del Gato.
Dijo, “cuando yo era niña escuchaba a muchas personas contar historias horribles sobre ellos, historias que producían miedo, muy asociadas con la maldad, la más escuchada en mi infancia era que maúllan como niños porque estaban poseídos, cuando en realidad lo hacen así porque están en celo y es la forma en la que se comunican entre ellos para aparearse”.
“Creo de ahí viene esa aversión que aún tienen muchas personas hacia ellos, lamentablemente el rechazo hacia estos hermosos seres prevalece hasta hoy en nuestra sociedad. Inclusive muchos creen erróneamente que un gato negro es una señal de mal augurio”, resaltó.
Indicó que cada día le reportan actos cobardes de envenenamiento por personas que le tienen un odio infundido, con cero empatías y “poca capacidad de ponerse en el lugar del otro y de entender que el sufrimiento no es un sentimiento exclusivo de los humanos, que ellos sienten y sufren, igual que nosotros”.
Dijo, “la historia de mi gatita, a la que llamo “Gordis” es muy similar a la de miles de gatos en nuestro país, que son abandonados cruelmente, siendo aún bebés, a ella la encontré de dos meses tirada en la basura”.
Agregó, “las hembras entran en celo varias veces al año, provocando una sobrepoblación y abandono de gatos, problema que resultan complicados de solucionar si la gente no hace consciencia sobre la importancia de esterilizar a sus animales de compañía a edad temprana, antes de cualquier celo para prevenir nacimientos de cachorros que difícilmente encontrarán un hogar”.
Subrayó, “es difícil encontrar hogares para perros y lo es aún más con los gatos, por el rechazo cultural que tenemos hacia ellos, cuando en realidad son excelentes compañeros, exclusivamente limpios, se bañan solos, aprenden a hacer sus necesidades en un arenero y su cuidado es muy práctico, porque son animales muy independientes, que demandan poco tiempo y cuidados excesivos, a comparación de lo que necesita un perro”.
Mencionó que es fundamental que la población se concientice sobre la adopción de esto animales, “hay cientos en Zamora en busca de hogares, representan una grata compañía, son muy cariñosos y además brindan efectos positivos a nuestra vida, ya que reducen el estrés, ayudan como terapia en padecimientos como depresión, refuerzan el sistema inmune, entre otros”.
Finalmente dijo que está próxima la campaña de esterilización, los días 20 y 21 de marzo, “así evitaremos que vengan más crías a sufrir el maltrato y el abandono. Los interesados en apartar su lugar pueden marcar al teléfono 351 913 3937”.