-Tendrá tecnología de vanguardia para separar basura
-Inversión es de 20 mdp; evitará contaminación del suelo y subsuelo; así como focos de infección y riesgos de incendios
Elena Rojas, Jacona
La tarde de este martes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el relleno sanitario en este municipio cuya inversión bipartita (estado y municipio) fue de 20 millones de pesos (mdp), mismo que contempla la construcción de unas celdas y una maquina separadora de residuos sólidos para que el manejo de la basura sea el correcto y no se filtren los lixiviados (jugos de la basura) a los mantos freáticos.
Al encabezar el acto el mandatario estatal dijo, “los rellenos sanitarios representan un concepto completo del manejo de la basura, en contraste, los basureros a cielo abierto históricamente han sido un dolor de cabeza”.
Consideró que los municipios batallan mucho para disponer la basura y acaban consiguiendo algún terreno que a la vuelta de los años se satura y se convierten en un foco permanente de infección y contaminación.
“En muchas ocasiones queman los desperdicios para disminuir el volumen de la basura y lamentablemente es difícil apagar un incendio en un basurero por la profundidad de la materia orgánica, a veces pareciera que ya lo extinguieron, pero en las profundidades aún hay fuentes de calor”, describió.
Por ello, resaltó, se debe valorar el esfuerzo de gestión de Germán Tena y Ricardo Luna, titulares de la Comisión Estatal de Cuencas (CEAC) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, “gracias a este proyecto se evita que los fluidos de la basura vayan al subsuelo y contaminen nuestros recursos naturales, sobre todo el suelo y el agua y además evita malos olores en la zona. Por lo que esta es una muy buena noticia para Jacona”.
Por su parte, Campos Huriache expresó, “desde el primer día que iniciamos esta responsabilidad al frente de la administración, nos hemos dado a la tarea de tocar todas las puertas posibles para que en Jacona se lleguen a concretar proyectos como el que hoy es una realidad. Ester relleno sanitario sin duda, ayudará mucho al tema del campo y la salud de los ciudadanos”.
Añadió, “aunque no es una obra visible, porque no está en pleno centro de la ciudad, es de gran magnitud con impacto positivo para todos, ya que el tener un basurero a cielo abierto representaba una bomba de tiempo porque en cualquier momento se puede incendiar y ocasionar muchos problemas, por lo que ahora con este relleno sanitario evitaremos eso”.
Detalló que en la maquina separadora trabajaran 8 personas, “esta tecnología nos da pie a vislumbrar a la brevedad un proyecto rentable de reciclaje. Por lo que tendremos que iniciar lo más pronto posible una campaña de concientización en la población”.
Concluyó al decir que hay que inculcar la cultura de la separación, “a efecto de que tengamos un municipio más limpio y próspero, viendo la posibilidad de sacarle provecho a todo ese material de reciclaje y poder generar más obras y acciones en beneficio de los jaconenses”.