-600 comerciantes ambulantes volverán a reactivar su economía
Elena Rojas, Jacona
A partir de este próximo domingo los 3 tianguis de la ex villa de las flores: el de San Juditas, el de Cristo Rey y el del Mercado, reanudarán actividades, tras unos meses de permanecer inactivos a consecuencia de la pandemia. Lo harán acatando las debidas medidas sanitarias para evitar el contagio, informó José Domingo Méndez Gaytán, oficial mayor del municipio.
Indicó que son alrededor de 600 tianguistas los que volverán a reactivar su economía, ofertando todo tipo de mercancías, desde ropa, calzado, comida, accesorios, etcétera. Los tianguistas deberán operar al 50% de su capacidad y exigir a sus clientes el uso del cubre boca, “inclusive en algunos tianguis como en el de Cristo Rey, ya se organizaron para que este una persona al ingreso, al pendiente de colocar el gel antibacterial y checar la temperatura”.
En otro orden de ideas, dijo que ya se abrieron las áreas naturales de los lagos del municipio que estarán operando todos los días, salvo el domingo, ya que este último día de la semana eran los días que más gente conglomeraban, “y queremos evitar eso”.
Aseguró que las unidades y espacios deportivos también ya están abiertos al público, sin embargo, siguen sin autorizarse las ligas deportivas de basquetbol, futbol y volibol. Asimismo, los balnearios ya podrán operar de lunes a domingo con todas las medidas de sanidad, quienes deberán tener sus filtros al ingreso.
“En tanto, los restaurantes estarán trabajando al 60 por ciento y los ambulantes sólo deberán vender comida para llevar. Los bares deberán operar al 40 % de su capacidad. En lo que respecta al panteón, ya está operando normalmente, por lo que la gente puede acudir durante todo el mes”, apuntó.
Dijo que tras la aplicación de la vacuna al 50% de los adultos mayores ya hay más expectativas de que se reactive la economía local. Comentó que los comerciantes si están acatando las medidas sanitarias, “afortunadamente no han puesto resistencia, desde el inicio de la contingencia sanitaria hemos tenido comunicación con ellos. Por lo que les agradezco todo el apoyo que nos han dado para evitar más contagios”.
Comentó que el hecho de que haya menos restricciones durante este mes en esta nueva normalidad no debe dar pie a que la gente baje la guardia, por el contrario, debe seguir reforzando las medidas preventivas y su propia protección, “seguimos invitando a que en todos los lugares se mantengan los filtros para poder ingresar. Y tendremos una cuadrilla de “Guardianes de la salud” en todo el municipio checando que los negocios cumplen con sus medidas sanitarias”.
Finalmente dijo que en lo que va del año se han clausurado 4 establecimientos, de los cuales solo uno (un depósito), sigue clausurado, el resto ya hizo caso.