-Podrán extraer más líquido y utilizar menos energía eléctrica
Elena Rojas, Jacona
Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) rehabilitó el equipo de bombeo del sistema operador para hacer frente a la temporada de estiaje, maquinaria que tenía más de 10 años sin mantenimiento, informó Gustavo Aviña Pimentel, director del SAPAJ.
Detalló que el equipo mencionado extraía menos agua de los pozos para la distribución en los hogares jaconenses y además con mucho gasto de energía eléctrica. Por lo que ahora con este equipo rehabilitado se podrá trabajar de manera óptima en beneficio de la población.
Indicó que recientemente echaron a andar este equipo en el fraccionamiento Manantiales, el cual era donde más problemas de escasez de agua había en esta temporada, “por lo que ahora los habitantes de este complejo habitacional dejarán de sufrir la falta del vital líquido y tendrán un servicio de calidad”.
Aseguró que además están haciendo un análisis para detectar en que otras fuentes de abastecimiento requieren bombear el vital líquido, “sabemos que de manera natural los niveles freáticos bajan. Por lo que debemos eficientizar nuestros equipos y líneas de conducción”.
Reveló que en este momento realizan un sondeo de cada una de las infraestructuras hídrica, de las fuentes de abastecimiento, “para que esta temporada de estiaje, podamos otorgar sin contratiempos el servicio de agua que se merecen todos nuestros habitantes”.
Expresó, “en esta temporada de calor los niveles de agua en presas y pozos descienden bastante y lamentablemente el clima cada vez es más incierto. Por lo que cada año diseñamos un plan para que todas las colonias no sufran en esta temporada de calor”.
Dijo que, por la falta de mantenimiento, este equipo tenía algunas piezas oxidadas y averiadas. Por lo que prácticamente el agua se fugaba, “era mínima la cantidad que sacábamos para la gran demanda que teníamos en el fraccionamiento antes citado, cuyo pozo a su vez abastece a otras colonias aledañas”.
Otra estrategia, agregó, que realizan durante esta temporada de estiaje es tandear el agua, “en la parte alta, prácticamente es hacerlo por horarios, con los equipos de bombeo que tenemos”.
Concluyó al decir que están en la búsqueda permanente de distribuir el agua de manera más equitativa y eficiente, “desde luego tenemos que tandear en ciertos horarios para que ninguna colonia se quede sin el vital líquido”.